Inicio León Silván apoya la ‘smart counter’ de Proconsi

Silván apoya la ‘smart counter’ de Proconsi

La importancia para este sector del Parque Tecnológico, donde el 65% de sus mil trabajadores está formado universitariamente con una media de edad de 36 años.

Visita Proconsi

El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la sede de Proconsi en el Parque Tecnológico de León, donde se ha presentado la nueva Unidad de Robótica y Drones, en la que está  la nueva solución ‘smart counter’, un innovador sistema de conteo mediante visión artificial en 3D que supone “un importante avance en el sector del transporte” en el que los autobuses de León están sirviendo de banco de pruebas.

Así lo ha destacado Antonio Silván, que ha subrayado que el transporte es “un sector que está en permanente evolución, que tiene que tener elementos que mejoren esa seguridad, que garanticen y controlen su eficacia. De ahí que un proyecto como éste, en el que Proconsi lleva trabajando más de dos años y medio con la inversión que eso supone, tiene ahora que ofrecerse al mercado. En definitiva, la tecnología al servicio de los ciudadanos como un sector fundamental de la actividad económica y productiva de León y su entorno.

El alcalde ha añadido que proyectos como éste reflejan la “alta cualificación y alta realidad de empleo en presente y en futuro de nuestro Parque Tecnológico. Estamos hablando de un empleo cualificado ya que de los 1.000 puestos de trabajo, el 65% están formados universitariamente, empleo de calidad. Además la media de edad de los trabajadores del Parque Tecnológico es de 36 años; es decir, personas jóvenes que apuestan por León gracias a compromisos de empresarios que han visto en este Parque Tecnológico oportunidades de presente y de futuro”.

Seguridad en la identificación de personas

El presidente de Proconsi, Tomás Castro, ha explicado que la ‘smart counter’ es una solución de altas prestaciones “que permite garantizar la seguridad en el transporte público, mediante el control e identificación de objetos y personas, además de ser un recurso esencial en la lucha contra el fraude, pues agiliza el cruce de informaciones relativas a la entrada de pasajeros en el vehículo y el número de tickets vendidos, lo que facilita el análisis de la demanda por paradas, de gran utilidad a la hora de valorar posibles cambios en las planificación de los rutas o sus tiempos”.

“En la actualidad –añadió Castro- las soluciones que hay en el mercado tienen un coste muy elevado y ofrecen una fiabilidad inferior al 85%. Con ‘smart counter’ lanzamos al mercado un producto de altas prestaciones, con una fiabilidad superior al 95% y un coste muy inferior al de nuestros principales competidores”.

En Proconsi han programado una serie de actividades orientadas a fomentar el conocimiento de la labor de las empresas del Parque Tecnológico de León. En todas ellas, se dan a conocer las nuevas áreas o productos “en los que estamos trabajando desde la compañía y gracias a las que se está fomentando la creación de puestos especializados de trabajo en sectores como la ciberseguridad o la robótica aplicada a la industria 4.0, el transporte y la logística, con un total de nueve puestos de trabajos de nueva creación generados hasta el momento”, señaló Castro.

La presentación de la ‘smart counter’ ha contado con la presencia de los concejales de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, y de Empleo y Promoción Económica, Javier García-Prieto, además del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; y representantes de empresas del sector del transporte llegados de la Comunidad y de otras provincias de Andalucía, Madrid, etc.

Unidad de Robótica y Drones

El equipo de expertos en robótica, drones y sistemas de reconocimiento de imágenes de Proconsi desarrolla soluciones personalizadas “capaces de satisfacer las necesidades de cualquier empresa, sea cual sea el sector al que pertenece”, como:

  • Sistemas de conteo por visión artificial para entornos de pública concurrencia y medios de transporte de pasajeros.
  • Sistemas de reconocimiento de imágenes asociados a planes de seguridad perimetral.
  • Sistemas de conteo y control de calidad, para industrias con un gran volumen de productos en stock.
  • Sistemas de control y medición del nivel de riego, la existencia de plagas, diferenciación de propiedades, etc.
  • Sistemas de reconocimiento de problemas estructurales o técnicos en la construcción.
  • Sistemas de conteo para el sector pesquero.