Pedir la vida laboral en la Seguridad Social, de una manera rápida y eficiente, es una odisea.
No todos disponemos de la famosa «Cl@ve», o el «certificado electrónico» para pedir la vida laboral. Así que sólo nos quedan 2 alternativas, pedir la vida laboral «Sin certificado», la cual tarda más o menos una semana en llegarnos a casa por vía correo Postal. O pedirla por «Vía SMS». Esta sería la opción más cómoda, ya que simplemente con nuestro número de DNI, nuestro número de teléfono y nuestra fecha de nacimiento podemos acceder a ella con un código que nos envían por SMS.
Pero… ¿Qué pasa cuando te dice que no tienen tu número registrado?.
Pasos a seguir para pedir vuestra vida laboral
En este caso debes de ir a la pagina web de la Seguridad Social, una vez allí debes ir al apartado de «Trabajadores», a continuación debes de pinchar en «Afiliación». El tercer paso es ir a «Servicios de afiliación» y a «Modelos de solicitudes de trabajadores» y una vez allí buscar el Modelo ta 1.
En este documento te va a pedir algunos de tus datos personales. En el apartado donde pone «causa de la variación de datos» hay que poner que quieres incluir tu número de teléfono a la Seguridad Social.
Una vez tienes este documento correctamente cumplimentado y una fotocopia escaneada de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, hay que hacérselo llegar a la Seguridad Social.
Debes dirigirte a la página Web de la Seguridad Social y acceder a la sede electrónica de la misma. Una vez allí, tienes que bajar por la lista hasta el apartado de «Informe de Vida Laboral». Tienes que rellenar ese nuevo documento y adjuntar el «Modelo ta 1» y la fotocopia del Documento identificativo que poseas.
Una vez entregado en un plazo máximo de 24 horas tendréis ya activo vuestro número de teléfono para poder conseguir vuestra Vida laboral