Las bandas son originarias de los países del Este y han descubierto que un mendigo con un perro en España «da más dinero».
“se prohíbe su uso de forma ambulante como reclamo y queda prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales”.
También en León han ocurrido estos hechos concretamente en enero de 2020 agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de León localizan a un perro en la calle Ancha que al parecer utilizaban para la mendicidad. El propietario del can lo dejó atado en una señal vertical con unos recipientes para que los viandante echasen monedas al animal; mientras el dueño permanecía alejado del lugar.
Allá por el 2018 tuvo mucha repercusión un reportaje emitido por Antena 3, en el que se contaba lo que desde la cadena anunciaban como «lo último en maltrato animal: drogar y maltratar a perros, muchos de ellos cachorros, para dar lástima a los peatones y obtener así un mayor beneficio mendigando (hasta 400€ por día)».
Mafias que pegan y drogan a los perros para mendigar
A falta de niños , decía el reportaje, las mafias dedicadas a la mendicidad optaban por sustituirles por cachorros o perros adultos a los que pegan y drogan para que estén ‘tranquilos’ en la calle mientras ellos se lucran, apelando a la empatía de transeúntes que se preocupan por el estado del animal.
Los canes, algunos traídos de Rumania, otros adoptados e incluso robados, suelen ser el reclamo perfecto para que la gente se acerque y establezca contacto con los mendigos, quienes han sido obligados a su vez por las mafias a utilizar a los perros para dar aún más lástima.
Esta nueva forma de pedir dinero en la calle empezó en Barcelona, pero se extendió a la capital tras ser descubiertos por la policía catalana. Se pudo demostrar que se trataba de las mismas personas que se mueven por distintas ciudades e incluso se van ‘pasando’ los perros, por lo que el mismo can puede verse obligado a estar las 24 horas del día en la calle con distintos mendigos. Ya entonces la Policía comprobaba el estado de los perros e incluso eran requisados para recibir atención sanitaria y buscarles un hogar.
Los cabecillas suelen buscar a familias muy pobres con menores o discapacitados a su cargo. Ofrecen a los padres dinero para que dejen a sus hijas venir a España, asegurándoles un ficticio trabajo digno. Les compran un billete de bus y después de 48 horas de viaje les reparten por las calles a pedir dinero: unas al semáforo con una muleta y otras con perros en las esquinas.
Hasta 400 euros al día es capaz de recaudar un indigente si está acompañado de un can. Es el descubrimiento que hace años hicieron varias mafias procedentes en su mayoría de Rumanía. Es el negocio de los perros mendigos.
Los canes llegan a estar hasta 12 horas sin beber agua o comer, sin moverse y sin poder hacer sus necesidades. Tampoco descansan. Permanecen inmóviles atados con una cuerda roída. Tras esas 12 horas, el supuesto dueño se va y vuelve otro presunto indigente que finge ser también el dueño del perro explotado. Si el animal muere por deshidratación, lo reemplazan por otro. El tráfico de perros entre Rumanía y España es ya un negocio habitual por la «sensibilización animal que existe en nuestro país». Ellos lo saben.
La gran labor de la Asociación Vigilancia Solidaria (VS)
La trama de los perros mendigos ha sido descubierta por la asociación Vigilancia Solidaria (VS), una entidad que lucha por los derechos de los animales con sede en Cataluña. Su presidenta, Andrea Prada, ha trasladado toda la investigación a este diario. En las calles de Barcelona han llegado a encontrar cachorros muriéndose que parecen que están durmiendo, pero solo lo parecen.
«Animales de cartón caliente»
La cruenta realidad de estos canes desamparados apenas es apreciable por el transeúnte. «Las mafias han descubierto el negocio de la pena en España. Estos grupos organizados se encargan de traer perros y distribuirlos entre sus colaboradores callejeros. Pasan horas explotados en las aceras sin levantar sospecha de los testigos. Es lo que llamamos animales de cartón caliente. Siempre están ahí, nunca se van», relata Prada.
Es habitual dentro de esta práctica cambiar a los perros de zona. Al parecer, según comenta la presidenta de Vigilancia Solidaria, existe personal de estas mafias encargados de ir cambiando de manos de los indigentes a los animales. Sus vidas giran en torno a una loseta o un trozo de cartón.
Sin vacunas y drogados
«No tienen vacunas, ni están desparasitados. Con menos de tres meses como muchos están. Un cachorro en el asfalto durmiendo es muy probable que muera. Nosotros hacemos campañas y repartimos medicación entre los animales«, aseguran.
Obviamente, tener a un animal inmovilizado durante decenas de horas es misión imposible. Utilizar drogas para sedar al al perro es otra de las prácticas habituales. Vigilancia Solidaria ha podido comprobar como presentan síntomas oculares en membranas y pupilas que indican que están absolutamente sedados.
Prada junto a su equipo ha grabado escenas en las que se pueden ver las deplorables condiciones en las que han encontrado a los animales. En uno de los fragmentos el perro ni se mueve, parece que está cansado. Pero no. «¿Qué le pasa al perro? ¿Por qué no puede abrir los ojos? ¿Por qué no se mueve?,» pregunta la presidenta de VS al indigente. «¡No le pasa nada!», contesta el vagabundo. Le ofrece alimento pero el perro ni se inmuta.
«Les pegan, están en los huesos, no comen. Algunos ni pueden caminar de la endeblez», recoge la investigación.
Recaudación con perros y chantaje emocional
Perros robados, alquilados y maltratados. Pero la alta rentabilidad en España hace que sea un tesoro tener uno de ellos. Desde la asociación aseguran que son cientos de euros los que se pueden recoger al día. «Las palanganas de plástico se llenan fácilmente».
No manejan cifras exactas por la dificultad de analizar las cantidades. Se calcula que hay en torno a más de un centenar de perros explotados para mendigar solo en la ciudad de Barcelona. Pero este fenómeno también se da en Madrid. La gran capital española también es escenario de estas prácticas de maltrato animal, según ha denunciado la asociación Amnistía Animal.
Andrea Prada habla del chantaje emocional perfecto. «Juegan con los sentimientos de niños y padres que pasan alrededor y ven adorables cachorritos que duermen en la calle. Sí, parece que hemos llegado al punto en el que un animal puede llegar a dar más lástima. Causa empatía. Es un ser vivo que casi no ha elegido esa vida pero que acompaña a su dueño mendigo hasta el fin del mundo. Es la imagen que quieren hacer ver al resto y las mafias son conscientes. Y, ¿qué más da si se preocupan más por el perro? Si funciona a la hora de recaudar…¡qué importa! Así es como piensan sus explotadores«.
Hay mendigos que son dueños de los animales. De hecho, para algunos es toda la familia con la que cuentan. Por eso, «hay que saber diferenciar entre estos sin techo y los que los utilizan para sacar beneficio esclavizándolos»
¿PACMA? ¿Dónde está?
Desde 2017 Vigilancia Solidaria está detrás de las mafias que trafican con perros mendigo. Seguimientos, grabaciones, observación diaria, vigilancia nocturna y mucho esfuerzo con una misión: conseguir que las instituciones prohíban la mendicidad con animales.
Para ello, Prada proponía el endurecimiento del control de estos animales. «Las mafias se han percatado que no les pasa nada. Los agentes apenas decomisan animales, aunque tampoco tienen herramientas para controlar y verificar»
Pese a los vídeos denuncia y la petición que han lanzado desde Vigilancia Solidaria en Change.org y que cuenta, en estos momentos, con más de 16.000 firmas, PACMA ha hecho oídos sordos.
El partido político de los animalistas en España no ha denunciado a las autoridades esta trama de explotación animal, según transmite Vigilancia Solidaria. Andrea Prada quiere dejar claro que la asociación que preside también denuncia y vigila las actuaciones de otras asociaciones animalistas. «En el caso de los perros mendigos, PACMA no ha hecho nada. Se ha desmarcado totalmente. Al igual que otras organizaciones por los derechos de los animales que perciben subvenciones públicas millonarias y permanecen callados ante la gravedad de estos hechos».
En los últimos meses
Una de las máximas de las mafias es recaudar la mayor cantidad de dinero posible y, como decía Maquiavelo: «El fin justifica los medios». Tras destapar la estafa de uno de los mendigos de Barcelona, El programa de Ana Rosa ha decidido ahondar en este asunto y ha descubierto el horror que se esconde tras estas organizaciones delictivas.
Hace unos días, Miquel Valls comentó en el plató del matinal el caso de un mendigo que simulaba tocar el violín para recaudar dinero. Sin embargo, durante su conversación con el mendigo, el reportero se dio cuenta de que, en realidad, la música procedía de un altavoz que el hombre mantenía oculto.
El lunes, el periodista ha comentado que, con el objetivo de investigar más estos casos, se encontró con el mismo mendigo aunque, en esta ocasión, le acompañaba un perro ataviado con un sombrero y gafas de sol que permanecía tumbado al lado de la silla del estafador.
Valls ha agregado que el animal era robado y que, además, no es el único caso. Incluso, los falsos mendigos sedan a los animales para que se mantengan tranquilos. André, testigo de la explotación que sufren los animales, ha destacado que las mafias roban a los perros o cogen a los que se han extraviado.
«Generalmente, cogen perros de razas pequeñas, como chihuahuas o yorkshires, que podrían dar más pena. Los roban distrayendo al propietario o cuando este lo lleva sin atar o lo deja fuera de un local», ha señalado André que, además, ha denunciado varios casos de robo y explotación. Además, el joven ha apuntado que, tras publicar una imagen en Facebook, un hombre denunció que era suyo y, mediante el chip que llevaba el animal, la Policía logró saber que el animal había sido robado
André, que ha preferido no mostrar su rostro a la cámara, ha destacado que, en alguna ocasión, ha ofrecido comida a los animales y los falsos mendigos la han rechazado, pues «solo les interesa el dinero».
Legislación sobre mendicidad con animales
El Consejo de Ministros dió luz verde el pasado mes de febrero al proyecto de ley de derechos y bienestar de los animales que recoge, en uno de sus artículos lo siguiente sobre la tenencia y utilización de animales:
“se prohíbe su uso de forma ambulante como reclamo y queda prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales”.
Además el Consejo de Ministros aprobó recientemente una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal a 24 meses de prisión con resultado de muerte, y a 18 meses si implica atención veterinaria. En ambos casos -han señalado fuentes del Gobierno- la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales puede llegar a los 5 años.
Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde a la Ley de Protección Animal, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la que va a poner coto a los circos con animales salvajes, a la venta en tiendas de mascotas o el sacrificio y abandono ‘cero’ de animales de compañía.