Nueva estafa, a través de mensajería instantánea, detectada por la Policía Nacional y conocida como las “maletas bolivianas”
Esta estafa comienza con un mensaje que se recibe en el móvil, el delincuente se hace pasar por un familiar o amigo en apuros, que dice verse obligado a realizar un pago urgente en un país extranjero
La nueva modalidad delictiva de la que alerta la Policía Nacional, está basada en el uso de mensajería instantánea, aprovecha el anonimato que se puede conseguir con la misma. Se trata de la estafa denominada “maletas bolivianas” y consiste en una serie de comunicaciones que se reciben en el móvil provenientes supuestamente de un familiar o conocido que solicita el envío de cierta cantidad de dinero para poder desbloquear unas maletas de su propiedad inmovilizadas en un aeropuerto extranjero y así poder regresar a España.
La estafa comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el móvil. En este primer paso estos mensajes tienen la misión de hacer pasar al delincuente por un familiar o amigo de la víctima. Para ello los estafadores, en muchas ocasiones, rastrean las redes sociales para recabar información de familiares o allegados que faciliten el ganarse la confianza de sus víctimas. También se ha constatado que en otras ocasiones inician el contacto sin aportar datos concretos de familiares o amigos, sirviéndose directamente de mensajes del tipo ¿sabes quién soy? Si la víctima contesta afirmativamente continúan con el siguiente paso, que no es otro que conseguir el envío de dinero.
Solicitud urgente de envío de dinero
Una vez que la víctima está convencida de estar tratando con alguien de su plena confianza, el estafador comienza un diálogo cuyo objetivo final es el de conseguir que su interlocutor realice un envío de cierta cantidad de dinero al extranjero. Para conseguirlo el “supuesto familiar o amigo” manifiesta que se encuentra en un aeropuerto internacional, generalmente uno ubicado en Bolivia o Perú, lugar donde le han inmovilizado las maletas, argumentando que no dispone del dinero suficiente para hacer el pago que le exigen para poder recuperarlas, comprometiéndose a la devolución de dicho importe una vez de regreso en España.
Generalmente el medio utilizado para realizar esta disposición patrimonial es un banco o agencia especializada en envíos de dinero al extranjero, pudiendo ser ingresado el mismo en un número de cuenta o bien ser cobrado directamente en una de sus sucursales en el extranjero. Una vez que se envía el dinero la estafa ya se ha consumado, puesto que dicho dinero será cobrado por el delincuente sin posibilidad de vuelta atrás.
La Policía da consejos para evitar estas estafas
Este tipo de estafas se están produciendo, cada vez con mayor frecuencia, usando medios relacionados con los dispositivos digitales. Para evitar caer en este tipo de estafas en concreto se recomienda:
- Asegurarse de quién es nuestro interlocutor en las aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente si manifiestan estar en el extranjero.
- Desconfíe de aquellos mensajes en los que se le solicite una acción rápida o urgente. El objetivo es no darle tiempo para analizar la situación y actuar de forma lógica.
- Desconfíe también de aquellos mensajes en los que se le solicite dinero, aunque sean cantidades mínimas.
- No facilite datos de números de cuenta, ni claves, ni información privada de ningún tipo a través de correos o aplicaciones de mensajería instantánea.
- No facilite datos personales propios o de amigos o familiares en las redes sociales. Los delincuentes leen nuestros contenidos, especialmente si están en modo abierto o no restringido.
- De manera genérica las autoridades aeroportuarias o policiales de cualquier país no retienen a personas o equipajes, salvo contados casos de infracciones administrativas o ilícitos penales, y nunca exigen el pago de dinero para liberar a una persona o un equipaje.