Estas son las medidas específicas preventivas para Ponferrada de la Junta de Castilla y León

Estas son las medidas específicas preventivas para Ponferrada de la Junta de Castilla y León

- in Otras Noticias
ponferrada

Estas son las medidas específicas preventivas para Ponferrada de la Junta de Castilla y León que va a publicar hoy el BoCyL, en relación a la contención del Coronavirus en la capital del Bierzo.

Pero no solo se aplicarán en la capital, sino que también afectarán a los barrios y localidades limítrofes. San Andrés de Montejos, Fuentesnuevas, además de Columbrianos y Dehesas, junto con Otero y Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo y Campo. También Puente Boeza, Bárcena de El Bierzo, junto con Salas y Lombillo de los Barrios, junto con Villar de los Barrios estarán incluidos en esta normativa.

Ponferrada en una situación delicada

La evolución de la pandemia en la capital, además de la presión asistencial que existe en este momento, hacen que estas medidas que se van a aprobar hoy, sean de imprescindible cumplimiento. Por el momento, va a durar catorce días, y no se descarta que haya que ampliarlas más allá del 5 de Noviembre, según la evolución que se presente.

Esta decisión ya la ha trasladado a los responsables de estos municipios la autoridad sanitaria autonómica, para que colaboren en su aplicación. Además, también tienen conocimiento de esta normativa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son una parte fundamental en la cadena de colaboración.

Ponferrada ya se había cerrado perimetralmente, aunque tuvieron que abrir de nuevo, ya que no llega a los 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad determinó en su momento. Con lo cual, es necesario establecer unos criterios acordes para detener la expansión del virus. En este momento, la incidencia acumulada en Ponferrada es superior a los 500 casos por cien mil habitantes, y han dado positivo más de un 10% en las pruebas PCR. También hay que tener en cuenta que la ocupación de la UCI a estas alturas de la segunda ola, es de un 35%, con lo cual la presión asistencial es alta.

De lo que se trata en de limitar la movilidad de los ciudadanos, restringir al máximo el contacto social, además de cumplir con la distancia interpersonal para limitar los nuevos contagios y la transmisión comunitaria.

Medidas restrictivas en Ponferrada a cerca del contacto social

No puede haber más de seis personas en las reuniones sociales ni familiares, ni consumiciones en la barra de los establecimientos hosteleros. Tampoco se podrá fumar al aire libre, como en el resto de toda la comunidad autónoma.

En cuanto a la entrada y salida de personas, solo se permite para los desplazamientos que estén justificados, o se deban a cuestiones médicas , laborales, además de asistir a clases presenciales. También se puede volver a la vivienda habitual, desplazarse a cuidar a personas mayores, a los bancos y órganos públicos o causas de fuerza mayor. Todos los desplazamientos entre la ciudad y los barrios cerrados perimetralmente, están permitidos sin necesidad de ninguna justificación.

También puedes circular por la carretera atravesando cualquiera de estos lugares citados, si tu origen y destino está en un lugar diferente a ellos.

No se podrán visitar los centros residenciales de mayores, ni la salida de los residentes. Evidentemente en las situaciones excepcionales como visitas médicas o a personas que estén al final de la vida, sí estará permitido.

Medidas restrictivas en Ponferrada a cerca aforo, distancia y horarios

En los lugares de culto solo se permite un tercio del aforo, y se guardará la distancia interpersonal de metro y medio, además de utilizar la mascarilla.

Para los velatorios, solo podrán acudir 15 personas si es al aire libre, y 10 en los espacios cerrados.

Locales comerciales y demás servicios que están abiertos al público, tendrán como máximo un aforo del 50%, siempre con una distancia mínima de metro y medio desde la silla a la mesa. Desde las 10 de la noche no podrán entrar más personas, y cerrarán a las 23:00 horas, excepto si es un servicio de entrega a domicilio.

Las instalaciones deportivas no pueden superar el aforo del 50% en el interior, y un 60% en el exterior. Si se practica deporte en grupo, solo podrán estar 6 personas juntas guardando las medidas sanitarias correspondientes.

You may also like

Así evoluciona el cribado masivo de Eras de Renueva

Así evoluciona el cribado masivo de Eras de