Los Dingos. Existen más de 300 razas hoy en día en el árbol genealógico de los sabuesos, sin embargo la mayoría tienen menos de 200 años.
Los primero perros fueron domesticados en el período Neolítico, hace entre 29.000 y 14.000 años, así que sí, nuestros amigos de cuatro patas llevan con nosotros siglos y siglos. De hecho, han estado estrechamente vinculados a los humanos, tan vinculados como que muchos de estos animales han surgido como consecuencia de esta relación.
Más de 300 razas copan hoy el árbol genealógico de los sabuesos, cuyo origen está en el lobo gris. Sin embargo, la mayoría de todas estas razas modernas llevan en el mundo menos 200 años. Es decir, mires hacia donde mires, encontrarás a un perro surgido de la voluntad del ser humano, no en una evolución natural de su especie.
Así, el dingo, la única raza australiana nativa que encontramos, supone una certeza única dentro de la evolución canina, ya que habitan Australia desde hace entre 5000 y 8000 años, pero se desconocía el lugar exacto que ocupan en la línea evolutiva de sus semejantes. Un estudio reciente ha podido despejar las dudas.