Las notas trimestrales van a desaparecer, en los centros educativos de Primaria y la ESO, lo que se ha planteado en Cataluña a través del borrador del nuevo decreto curricular en la etapa de Primaria y Secundaria, para el próximo curso 2022-2023, que la Consejería de Educación, ya ha enviado a los centros educativos, para que realicen sus aportaciones y que aún está pendiente de aprobación.
De ésta forma los alumnos no tendrán notas trimestrales que valoren su rendimiento en cada una de las asignaturas, tanto al acabar cada curso de la ESO, como al finalizar segundo, cuarto y sexto de primaria. En ese momento será el equipo docente, bajo la coordinación del tutor, el que determinará las calificaciones del alumnado, de forma colegiada en una única sesión, valorando a así la evolución del estudiante.
También se recoge en le borrador que los alumnos podrán participar en las evaluaciones de quinto y sexto de Primaria y en todos los curso de la ESO. De ésta forma éste nuevo sistema de aprendizaje, supone también un trabajo extra para todos los profesores.
Se suprimen las notas trimestrales y se enviarán informes a las familias sobre la evolución del alumno
En definitiva de ésta manera, repetir o pasar al siguiente curso, será decisión del equipo docente, tomando en consideración preferentemente, la información y criterio del tutor. No obstante, el paso de curso será automático en primero, tercero y quinto de Educación Primaria, y que un alumno repita en segundo, cuarto y sexto curso sea excepcional.
En el borrador también se establece, que si se determina que el alumno tiene que repetir, se«requerirá la elaboración, por parte de todos los docentes, de unas orientaciones personalizadas y de una propuesta de medidas o soportes en la evaluación correspondiente» y de un «plan de apoyo individualizado« en el caso de la ESO.
Y si el alumno no ha obtenido el título de la ESO, podrá permanecer un año más en cuarto curso. Y también repetir dos años el último curso de Educación Secundaria, siempre y cuando, no haya repetido en cursos anteriores.
De ésta forma, La Consejería de Educación pretende eliminar las notas trimestrales de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) en Catalunya, y sustituirlas por valoraciones cualitativas y evaluaciones que se realizarán al final de cada curso y que se repetirán en casos excepcionales.
Mar Morais