Atresmedia es líder en cuota de pantalla desde el pasado mes de diciembre, Atresmedia está trabajando para que Atresplayer, su plataforma de contenido digital, se haga un hueco entre toda la oferta que hay ahora mismo disponible.
‘El hormiguero’, ‘Pasapalabra’ y ‘Tierra amarga’ son tan solo algunos de los programas más exitosos con los que Atresmedia cuenta.
«El jefe infiltrado» introdujo publicidad encubierta en uno de sus programas
Actualmente Atresmedia no tiene buenas noticias, ya ha salido la resolución de una causa judicial que tenía pendiente. El pasado 9 de mayo de 2019, la cadena estrenaba el primer programa de la quinta temporada de ‘El jefe infiltrado’. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió multar al programa por hacer publicidad encubierta.
La publicidad encubierta, según confirma la sentencia, se da en la voz en off con la que empieza este capítulo presentando la empresa Abrasador: «A la hora de sentarse a la mesa el 85% de los españoles escoge la carne como alimento preferido para sus comidas y cenas, pero no todas las carnes son iguales, entre las mejores están las que ofrecen una de las más importantes empresas del sector: ¡Abrasador! (…) Empresa líder que sirve en sus restaurantes carne de altísima calidad y de crianza propia, este modelo de negocio integral, que va del campo a la mesa seduce a más de 1 millón de clientes al año, factura más de 10 millones, comercializa más de 3.000 cabezas de ganado y más de medio millón de piezas, pero los primeros pasos de este grande del sector tienen su historia (…)”. Estas palabras, junto a otras que acompañaban la locución han sido consideradas «contenido promocional de 2:52 minutos en total, con un Informe de audiencia de 1.275.000 espectadores».
En la condena se ha acusado al programa de «ocultación al espectador del propósito publicitario». Por estos motivos, la Audiencia Nacional ha condenado al grupo Atresmedia a pagar 100.000 de multa. En la sentencia se explica qué, a diferencia de en otros programas de ‘El jefe infiltrado, en este no se deja de mencionar Abrasor en todo momento para alabar a la empresa.
Una de las cosas que más remarca la sentencia es la intención de que esas buenas palabras hacia el grupo de restauración estén dichas «bajo la apariencia». Según el artículo 60.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, la multa podría haber ascendido hasta los 500.000 euros.