Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología analiza por primera vez el llamado «efecto fin de semana» en la mortalidad de aquellos que ingresan por infarto en fin de semana.
El infarto en fin de semana y su riesgo
Este estudio d3emuestra que aquellos pacientes que sufren un infarto en fin de semana llegan a tener un 5% de mayor riesgo de morir que si fuesen hospitalizados en días laborables. Esta cifra se eleva al 8% de los pacientes con infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST.
Esta investigación incluye a todos aquellos que fueron ingresados en fin de semana o festivos y su influencia en el tratamiento y en los resultados frente a aquellos ingresados en los días laborales. Para poder lograr los resultados se estudió de manera observacional en retrospectiva a todos aquellos pacientes ingresados por este motivo en los hospitales del Sistema Nacional de Salud entre los años 2003-2018.
Para ello se tuvieron en cuenta 438.987 casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) y también a 486.565 casos de infarto agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST). De todos estos casos, el 28.8% fue ingresado en fin de semana y el 26.1% en festivo.
Dicho estudio no encontró diferencias muy notables en las tasas de intervención coronaria percutánea. Destacablemente, la mortalidad fue mayor en aquellos que fueron ingresados en fin de semana: en IAMCEST, los ingresos en fin de semana o festivo fue un 5% mayor, mientras que, en SCASEST, esta misma cifra aumentó hasta el 8%.
El presidente de la FIC, y autor principal de dicha publicación, el Dr. Antonio Fernández Ortiz, explica que «aunque el efecto fin de semana ya figuraba en la literatura científica, ahora tenemos datos reales de su impacto en la mortalidad en una de las enfermedades cardiacas más prevalentes».
El Dr. Javier Elola, quien es investigador en este estudio y Director de la Fundación IMAS, explica también que “Una de las dificultades que tienen los sistemas sanitarios es cómo mantener la calidad y la continuidad asistencial fuera de los días laborables y en las noches, cuando se suele reducir el número de profesionales en los centros sanitarios», “Nuestro Sistema Nacional de Salud comparte esta problemática».
José Sánchez