Los conductores con problemas de visión están en riesgo de pagar una multa de hasta 6.000 euros si incumplen esta nueva normativa impuesta por la DGT.
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entró en vigor en marzo de este 2022 trajo consigo numerosos cambios que afectan directamente a los conductores.
Además de varios recordatorios de leyes que muchas personas no tenían presentes, entre las múltiples novedades se encuentra una cuestión que afecta a las personas que llevan gafas o lentillas.
De este modo, según la DGT, este año no es obligatorio que los usuarios que utilizan gafas graduadas o lentes de contacto lleven unas gafas graduadas de repuesto en el vehículo, pero, sin embargo, “es muy recomendable hacerlo”.
Muchos conductores desconocen si deben llevar unas gafas graduadas de repuesto en el coche. La normativa del reglamento general de conductores señala que los usuarios, al volante, deben utilizar elementos correctos de visión si tienen algún tipo de deficiencia.
En ese sentido, hace años era obligatorio llevar unas gafas de repuesto en la guantera, sin embargo en la actualidad la Ley de la DGT no obliga a ello, pero no deja de ser algo aconsejable. Si tienes un percance durante el trayecto, no tener una alternativa te obligaría a detener la marcha, ya que si continuas conduciendo sin tener una perfecta visión, poniéndote tú en peligro y al resto de los usuarios de la vía.
¿Cómo sabe la Guardia Civil que un conductor debe llevar gafas o lentillas? Pongamos que te paran los agentes en un control rutinario en carretera. O más grave aún: tras sufrir un accidente. Te pedirán la documentación del vehículo y, por supuesto, el carnet de conducir. En este último documento, el que para obtenerlo debes pasar una revisión médica, lo indica. ¿Sabes dónde?
Debes consultar tu carnet de conducir
En el reverso, en el punto 12 (el último), está la clave. Si no pone nada, no necesitas nada. Sin embargo, si ves la numeración 01.01 el agente sabrá de inmediato que debes llevar gafas. Si no las llevas puestas tendrás un problema.
Podrás alegar entonces que llevas puestas unas lentillas correctores para ver perfectamente. Tampoco será mayor problema para la Guardia Civil porque en ese caso, en tu carné de conducir debe indicar los dígitos 01.02, que señalan que eres usuario de lentillas y, lo más importante, puedes conducir con ellas.
Por último, si aparece 01.06 querrá decir que puedes conducir tanto con gafas como con lentillas.
Recomendaciones para conductores que llevan gafas o lentillas
Desde la DGT aseguran que a la hora de conducir con gafas o lentillas, se deben tener en cuenta varios factores, como utilizar gafas progresivas si el problema está en ver de cerca, no coger el coche si se ha tomado algún fármaco que pueda alterar la visión, llevar siempre unas gafas de sol graduadas que eviten el exceso de luz y que hagan la conducción más cómoda y, en la medida de lo posible, evitar conducir de noche y hacerlo siempre a una velocidad moderada.