Peligroso ataque a las webs del Ministerio de Justicia, Educación, Economía y el INE

Peligroso ataque a las webs del Ministerio de Justicia, Educación, Economía y el INE

- in Otras Noticias
ataque ministerio justicia

Esta misma semana saltaban todas las alarmas por la presencia de un ataque a las páginas webs de los Ministerios de Justicia, Educación y Economía y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Información de primera mano

Fueron fuentes propias del Departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital quienes afirmaban la información de primera mano.

«Se ha detectado la presencia de un código malicioso en algunos servicios del ministerio y se abordaron las medidas necesarias para contener el incidente».

Ataque informático a las webs de varios ministerios

No obstante, han querido también han aclarado que en lo que respecta a los datos, la afectación ha sido inexistente. Asimismo tras el ataque informático, el restablecimiento del servicio afectado se ha llevado a cabo tan sol unas horas después.

Es importante destacar que como consecuencia de este peligroso ataque se vieron afectadas otras plataformas viéndose obligadas a desconectar algunos de sus sistemas para evitar posibles daños.

Las consecuencias de peligroso ataque

De igual modo, por parte del INE de procedió a restringir todas y cada una de las comunicaciones que se mantenían de forma externa. Se tomó esta decisión tan solo como medida preventiva.

Posteriormente Centro Criptológico Nacional (CNN), evaluó todos los posibles daños que el peligroso ataque informático. De igual modo inspeccionó las vías para poder restaurar los daños.

No se trata de una coincidencia

Sin embargo, no contemplan que esto sea una coincidencia. Ya que este ataque se produce tan solo unas pocas semanas después del ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE ).

La identidad del virus

Por otro lado, también se ha confirmado la identidad del virus, tratándose de la última versión de Ransonware Ryuk. Este virus es capaz, mientras desarrolla su ataque, de paralizar todos y cada uno de los sistemas informáticos en las plataformas en las que se le ordena atacar.

No obstante, este no es un hecho aislado. Ya que varias empresas dedicadas a la ciberseguridad llevan meses dando la voz de alarma, sobre todo en estos meses de pandemia, del aumento de los ataque informáticos.

Sergio Requejo

You may also like

Cómo evitar el aburrimiento de los niños en casa

actividades para que los niños no se aburran