La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Los delincuentes se hacen pasar por agentes de Policía Nacional para el robo de credenciales de sus víctimas.
Así lo ha explicado el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa.
En concreto, los delincuentes enviaban mensajes de forma aleatoria a través de la app, identificando el perfil del usuario con un escudo de la Policía Nacional.
¡MUCHO ? a estos mensajes!
Dicen ser la @policia pero NO es verdad➡son los cibermalos
Te informan de que estás inmerso en una investigación y te solicitan información pero ES FALSO➡quieren robarte los datos
❌Nosotros NUNCA te solicitaríamos datos por WhatsApp❌#NoPiques pic.twitter.com/aGflMQU3KF
— Policía Nacional (@policia) April 21, 2020
En las comunicaciones, informaban a la víctima de la estafa de que su dirección de correo electrónico está inmersa en una investigación policial. Seguidamente solicitaban información personal y bancaria para su comprobación. Si lo hacía, al víctima evitaría que se tomaran medidas judiciales contra ella.
“Es evidente que la Policía Nacional no trabaja así. Si ustedes están relacionados con una investigación, serán citados para ir a comisaría o irán agentes a su casa, pero nunca se les solicitaran datos personales mediante llamada telefónica ni mucho menos mediante una aplicación de mensajería”, ha alertado el comisario principal de la Policía Nacional.