Si por algo es conocido León es por su buen comer, entre tantas posibilidades es muy difícil elegir por eso te traigo los 4 restaurantes que no pueden faltar en tu ruta
1.Venta de Getino, casa Amador
No es el primero en las guías pero si tu amigo de León te tuviera que recomendar un restaurante de aquí probablemente sería este, pasando Vegacervera encontramos esta churrasquearía de comida tradicional típica de la tierra, cordero asado, cecina de chivo, rabo de toro o los garbanzos con langostinos son solo algunos de los platos exquisitos que el lugar ofrece. Abierto toda la semana, ofrecen menú del día y carta. Además de dos comedores, cuenta con terraza para disfrutar del paisaje precioso que lo rodea y de rutas que podrás hacer antes de comer, ellos se encargarán de qué repongas fuerzas.
Dirección: Carretera León Collanzo, km 13, 5, 24836 Getino, León
¿Y además de comer?
Senderismo por Cueto de las Palomas, Cueto del Calvo, Peña Mediodia, Peña de las Tablas y Peña Fucheros.
Salimos desde Getino para remontar siguiendo el curso del arroyo Getino, encontrandonos con partes del camino muy cerradas teniendo que desviarnos a ratos hasta salir a una zona mas despejada .
Una pindia subida nos deja ya en terreno abierto que subiremos siguiendo la cresteria hasta un primer promontorio de 1844 metros donde tras traspasarlo veremos los dos Cuetos, el de las Palomas y del Calvo.
Seguiremos primero hacia el de las Palomas, una vez superado tenemos la Peña del Mediodia delante, y al lado a la derecha siempre en el centro el Cueto del Calvo.
El siguiente objetivo es la redondeada Peña de las Tablas.
Ahora tendremos que perder altura para llegar a la última cumbre que es Peña Fucheros.
El regreso lo haremos bajando al valle y siguiendo por las praderias rumbo oeste dejando siempre a nuestra derecha todo el cordal hasta llegar a las colladas.
Nos espera una larga bajada hasta llegar de nuevo a Getino.
En la bajada el sendero se desdibuja en una zona más boscosa, teniendo que buscar el mejor el paso, ya sea entre escobas ó por el bosque que está algo más limpio
2. La Bañeza, Moja el gallo
Nos ofrece una amplia oferta gastronómica de calidad y buen gusto, tienen menú diario variado y todas las referencias de vinos mas importantes del país. Entre sus especialidades encontramos: Morcilla, mollejas, gambas al ajillo, pulpo, pastel de cabracho etc. Además de diferentes tablas de carnes, pescados y fiambres.
Tlfn: 987643343
¿Y además de comer?
En La Bañeza puede pasar la tarde visitando La Ruta del Graffiti, la iglesia de Santa Maria, la iglesia de San Salvador, el castro de Martín Torres, el puente de hierro, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad la villa romana de Los Villares o el castillo de los Conde Luna.
3. Cacabelos, casa gato
Ubicado en la localidad leonesa de Cacabelos, ofrece una espléndida oferta gastronómica en un ambiente muy agradable y acogedor.
A parte de su carta, tenemos menús diarios y menú de Domingo con gran variedad de placeos a elegir, sus especialidades son los callos con garbanzos, fabada y lentejas con sepia y calamares.
Dirección: C. Mariano Enríquez, 2, BAJO, 24540 Cacabelos, León
¿Y además de comer?
La localidad de Cacabelos se encuentra en el corazón del Bierzo, en un hermoso valle junto a la ribera del río Cúa rodeado por los montes de León, Ancares, La Cabrera y un mar de viñedos.
Los datos más antiguos sobre el poblamiento de Cacabelos se remontan al Paleolítico, como atestiguan los restos hallados en las terrazas del Cúa.
Más abundantes son los que pertenecen a la Edad del Bronce y Segunda Edad del Hierro de la cultura castreña, representada por los Castro Vizcaíno y, sobre todo por Castro Ventosa, donde tradicionalmente se ha situado la Bergida prerromana como mencionan Floro y Osorio, relatores de las guerras contra los astures.
El intenso proceso de romanización de la comarca queda reflejado en la aparición de Bergidum Flavium, ciudad que algunos sitúan a la altura del actual cementerio de Cacabelos, y a la que mencionan Ptolomeo y el itinerario de Antonino. Bergidum, fue el centro administrativo de los numerosos yacimientos auríferos que los romanos explotaron en el Bierzo.
4. Coladilla, la rinconada
A pocos km de Vegacervera, encontramos el pueblito de Coladilla y en él La rinconada, este restaurante nos ofrece el mejor cocido de chivo de toda la provincia, y como ellos presumen, seguramente del mundo. A demás nos ofrece una amplia carta de tablas, picoteo, carnes, pescados etc. Tampoco se quedan cortos en vinos ya que nos ofrecen una amplia variedad en su carta.
987 591 538 – 617 609 678
Dirección: C. Pritanda, 10, 24836 Coladilla, León
¿y además de comer?
Pues en Coladilla puedes visitar su iglesia, asentada en un pequeño promontorio a la entrada del pueblo, la iglesia de Coladilla muestra trazas evidentes de un austero románico rural, no por ello exento de gran belleza. Está dedicada a la advocación de Santa Engracia.
Muy cerquita de coladilla, en Vegacervera, podrás disfrutar de las Hoces de Vegacervera, Uno de los enclaves naturales más reconocidos de la montaña leonesa central son las Hoces de Vegacervera, donde el río Torío atraviesa el macizo calcáreo que separa los pueblos de Vegacervera y Felmín. Sus paisajes resultan sobrecogedores.
También merece la pena conocer El Faedo de Ciñera y las Hoces de Villar. El Faedo es un bosque de hayas en muy buen estado de conservación. Alberga algunos ejemplares de gran porte. Por él discurre el arroyo del Villar que, aguas arriba, labra en la caliza una pequeña hoz. Su trazado sirve de recorrido a una ruta guiada que Cuatro Valles desarrolla cada verano entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Es posible que en la provincia de León una de las preguntas más difíciles que te pueden hacer, o mejor dicho, una de la preguntas más difíciles de responder puede ser la tan manida «¿Y dónde nos recomiendas que vayamos a comer?», a buen seguro que vayan donde vayan comerán bien, porque León es una tierra de buen comer, pero también es seguro que digas lo que digas irá acompañado de un «ahhh….. o también a….», porque cada lugar tiene su encanto, cada sitio al que dejas de ir es una buena experiencia que te pierdes, por eso, aquí están estos cuatro, pero podría poner cuatro cada día y siempre me pasaría lo de … «ahhhh…………»