Sahagún solicita la cesión de uso del silo ubicado en la localidad

Silo Sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la cesión del silo de almacenamiento y de las construcciones auxiliares.

Dado que se trata de una instalación que podría orientarse hacia diversas actividades y usos, tanto a nivel municipal como para los ciudadanos, visitantes u otros colectivos, en un sentido amplio, el equipo de gobierno ha efectuado una valoración pormenorizada sobre la conveniencia de solicitar la cesión del Silo.

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, expone en la solicitud que el Ayuntamiento necesita espacios donde ubicar la cada vez mayor, infraestructura necesaria para dar servicios multidisciplinares, y esa estructura, así como sus aledaños, podría ser muy beneficiosa para albergar actividades diversas. Además, “puesto que el silo es una instalación en desuso y con ciertas necesidades de mantenimiento, el interés de la cesión de uso podría ser recíproco”, ha expresado Conde.

Al hilo de esta realidad, el municipio se implicaría, como indica la solicitad de cesión de uso, en la conservación y mantenimiento de este emblemático inmueble, que fue punto de unión de todos los pueblos del sur de la provincia de León, cuyos agricultores acudían con sus carros y remolques para dar salida a sus cosechas de cereal. Evidentemente, los tiempos son otros, pero el silo podría volver a ser punto de encuentro de las tierras del sur de León, en el ámbito de la cultura, el turismo, el deporte o los servicios.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún ha señalado que son muchas las posibilidades que alberga esta construcción, cuyos usos específicos se definirán en función de las necesidades concretas y de las inversiones necesarias.