Así fue el ataque del virus contra la Cadena Ser en León la pasada madrugada

Tanto la Cadena Ser como Everis, han sufrido un grave ataque informático que ha comenzado la pasada madrugado. Dicho ataque, ha ocasionado daños en varios puntos, entre ellos, León.

El mencionado ataque informático bloquea los ordenadores, encriptando su contenido y dejándolo inutilizado para solicitar posteriormente un rescate económico en bitcoins (moneda informática).

Mensaje que aparece en los ordenadores infectados por el virus.

Así fue el ataque del virus contra la Cadena Ser en León la pasada madrugada 1
Ordenador atacado por el virus

Los expertos, consideran que el virus o «ransonware» utiliza para realizar el ataque, una vulnerabilidad ya conocida desde mayo de este año, pudiera ser por tanto, que los equipos no estuviesen protegidos como es debido, y no se hubiera instalado el parche de seguridad que Microsoft publicó el pasado agosto.

Hasta el momento se desconoce si alguna otra empresa pudiera también haber sido atacada.

En el caso de la Cadena Ser en León, el virus o «ransonware» ha recopilado las direcciones de correo de algunos usuarios como el conocido José Manuel Contreras para posteriormente enviar correos en su nombre a otras personas de forma aleatoria, y continuar así transmitiendo el virus a otros puntos.

Estos son algunos ejemplos de correos electrónicos que aunque parezcan enviados por una persona de la Cadena Ser, no lo son, y jamás han sido enviados por nadie de la Cadena Ser de León.

Así fue el ataque del virus contra la Cadena Ser en León la pasada madrugada 2
Así fue el ataque del virus contra la Cadena Ser en León la pasada madrugada 3

Además, algunos de estos correos, tienen un asunto llamativo para que los abras, como; «facturas pendientes», «tu factura de noviembre»… Aunque si te fijas un poco, podrás ver que la dirección de correo no es la del emisor del José Manuel Contreras

Así fue el ataque del virus contra la Cadena Ser en León la pasada madrugada 4

CONSEJOS PARA DETECTAR UN VIRUS

Para poder detectar si lo que estas recibiendo en un correo electrónico normal o por el contrario un virus que puede encriptarte todos tus archivos y dejarse sin nada, debes fijarte bien en:

  • El remitente debe ser conocido, tanto el remitente como la dirección desde la que se envía el correo, es decir NO ABRIR CORREOS DE REMITENTES DESCONOCIDOS O DUDOSA CONFIANZA.
  • El adjunto nunca debe ser un archivo extraño.
  • El lenguaje que se utiliza debe ser correcto, acentos españoles, palabras normales…
  • Y si tienes alguna duda, antes de abrir el correo, consulta con un experto.