Categorías: OpiniónTop 10

La verdad sobre el «engaño» de los seis casos de gripe y coronavirus

La polémica está servida desde que se hiciese pública la información de que, en lo que va de año, tan solo se han diagnosticado 6 casos de gripe, gracias a las medidas que tomamos para evitar el contagio por coronavirus.

La verdad sobre el posible engaño de los seis casos de gripe y coronavirus

Desde que se hicieron públicos los 6 únicos casos de gripe durante el último año 2020, la polémica ha saltado a la calle y redes.

Primero por la dudosa credibilidad de este dato, y segundo, por que como ya sabemos, aunque tengamos que llevar mascarilla por la situación actual, «no estamos exentos al cien por cien de ningún contagio», manifiestan muchos.

Como cada año, el virus de la gripe, está entre las afecciones respiratorias que más número de pacientes llevan a los hospitales y a los Servicios de Atención Primaria durante los meses de invierno. Esto es un hecho y nada más.

Los datos de la gripe en el año 2021

Sin embargo, este año 2021, según han informado, el registro de casos por esta afección en las distintas comunidades autónomas de nuestro país, han sido prácticamente nulas. Por lo que las autoridades sanitarias han justificado este dato debido a las medidas de protección utilizadas contra el Covid-19.

De esto, es de lo que el Servicio de Vigilancia de la Gripe en España ha intentado convencer a la población de nuestro país. Afirmando incluso, que los seis casos de gripe que se han detectado en España han sido, en concreto, todos en dos comunidades autónomas.

En primer lugar se detectaron cuatro casos de personas infectadas por el virus tipo B y en segundo lugar dos casos más de pacientes infectados por el virus de la gripe clasificado dentro del tipo A (un A, H1N1 pdm09 y un ANS). Estos seis casos positivos de gripe, se han confirmado en las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha.

¿Ha conseguido el coronavirus erradicar la gripe?

Esta es otra de las preguntas que más se repiten entre la población. Si tenemos en cuenta los datos publicados por el Servicio de Vigilancia de la Gripe en España, podríamos decir que la gripe estaría a las puertas de desaparecer.

Ya que contaríamos con tan solo esos seis supuestos únicos casos notificados. Un dato insólito hasta la fecha en la historia de la gripe o un milagro sin duda alguna que, además casualmente coincide en las mismas fechas en las que hace su aparición y desarrollo nuestro principal enemigo, el Covid 19.

Asimismo, la situación dista con creces de los datos registrados en años anteriores. Datos, los cuales se llegaron a situar en los 55 casos de pacientes infectados por el virus de gripe por cada 100.000 habitantes.

Las medias contra el coronavirus y las consecuencias para la gripe

Lo más lógico es pensar que, los datos de la gripe en estos meses de invierno, y desde que comenzase el 2021, han descendido como consecuencia de la distancia social, el uso obligatorio de mascarilla.

También afecta notablemente el hecho de la reducción de la vida social y el círculo de personas de las que nos rodeamos, también reducido por la situación actual de pandemia. Pero claro, por mucha distancia social y mascarilla, los principales meses en los que se coge la gripe, son en los meses fríos, enero, febrero y marzo y durante esos meses nadie o prácticamente nadie llevaba mascarilla ni marcaba una distancia de seguridad porque no se conocía el covid 19 como tal.

Gripe y coronavirus

¿ Y entonces…es verdad lo que aseguran muchos que sólo ha habido seis casos de gripe en lo que va en el 2021 en el España? o, ¿ha sido imposible y tal vez mejor sumar casos de gripe a la terrible pandemia del coronaviris?

Complicado de saber, es, y por eso vamos a intentar buscar alguna explicación lógica, o al menos creíble, comentan muchos, alguno de ellos expertos biólogos.

Opiniones sobre gripe y coronavirus

La opinión de la mayoría es que «han metido a todos en el mismo saco para que se disparen los casos de la pandemia y asustar más a la población».

Por otro lado también están los de la opinión que debido a la situación en la que nos encontramos: «directamente la gente ha pasado la gripe en sus casas con paracetamol y una manta para no ir al médico. Ya que si intentas pedir cita tardan 120 años en llamarnos los facultativos, por que ahora va todo por teléfono».

Y por último están los que piensan que: «es totalmente imposible que en toda España haya habido tan solo seis personas en dos meses que hayan sido atendidos y que además se le diagnostique gripe, es totalmente imposible, yo no me lo creo».

¿Y tu opinión sobre gripe y coronavirus?

Noemí López

Noemí López

Entradas recientes

Muere una deportista de 17 años a causa de una meningitis

Una meningitis se llevó por delante la vida de María Herranz La terrible noticia sobre…

31 segundos hace

La finca más grande a la venta está en este pueblo de León

Una de las "joyas" de un prestigioso portal inmobiliario es una finca de León y…

22 mins hace

La felicidad y la edad se relacionan

La felicidad es un concepto subjetivo que todo el mundo ansía tener. Plenitud, satisfacción o…

55 mins hace

Un castillo arderá frente a la Junta el 23 de abril

Manifestación y una representación con quema de castillo Conceyu País Llionés ha convocado la manifestación…

1 hora hace

El Ademar da la cara en el Palau Blaugrana

El Barça sufrió para vencer a un Ademar que estuvo cerca de poner la igualada…

1 hora hace

Gran explosión de bidón de gas deja un hombre herido

La explosión se produjo dentro de un establecimiento tras manipular un bidón de gas un…

2 horas hace