Los futuros libros de texto de Geografía de la LOMLOE: «Los grandes medios de comunicación manipulan y controlan a las sociedades».
Ni los medios de comunicación se libran
Hay un capítulo en el nuevo libro de texto de Geografía e Historia de 3º de Educación Secundaria de Vicens Vives que habla de la pérdida de confianza de la ciudadanía en la democracia y en sus instituciones y admite el poder de los grandes medios sobre la opinión pública, «totalmente manipulada y controlada por grandes grupos de poder mediático«.
Admiten así lo que millones de personas denuncian en redes alternativas como Twitter y Telegram: que los grandes medios están controlados por grupos económicos para amoldar a la población a sus intereses. De hecho, una de estas razones es la que ha colocado en la nevera a enfriar la venta de Twitter.
Chorradas grandiosas para que aprendan nuestros niños en Castilla y en León.
La España de las CCAA crea esperpentos difíciles de comprender.
Uno, por ejemplo, es el de las 17 realidades históricas diferentes que se estudian en este país. Hoy importa más que el alumno estudie su CCAA, que el resto de comunidades. Hay un localismo que la clase política, de manera estúpida, se empeña en engrandecer.
Si a ello se une que la historia se cambia para crear falsas realidades, tenemos el esperpento. Tenemos el caso de la famosa Diada catalana. En ella los independentistas catalanes homenajean a Rafael Casanova al que se supone defendió el ser catalán, cuando más bien sucedió todo lo contrario, un patriota español, pero que una burda transformación de la historia tras el estallido de la Guerra de Sucesión, en 1706, lo ha convertido en un héroe independentista.
Están también los libros de texto. Pueden encontrarse absurdos como el alguna editorial que imprime dos libros de historia idénticos, pero que, sin embargo, cambian si es para un independentista vasco o no; si lo venden en Navarra o si lo venden en Guipúzcoa y así con todo. Atrás dejamos ya que Cristobal Colón era Catalán porque a día de hoy ni siquiera quiere estudiarse.
Castilla ningunea a León también en los libros de historia
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado «la política intencionada de la Junta de ningunear y hacer desaparecer la historia del Reino de León de los libros que estudian nuestros alumnos», en los que han desaparecido “300 años de historia”.
El líder leonesista ha denunciado un «claro interés de la Junta en no rectificar estos errores en los libros de texto (de distribución exclusiva en Castilla y León)» máxime, ha advertido, cuando «se trata de un hecho que el propio procurador del común ha denunciado y ha pedido que rectifique».
Según la UPL en los nuevos libros de la asignatura Conocimiento del Medio se permite hacer llegar a los alumnos datos tan erróneos como “ que en el siglo XI sólo existe Castilla, y León ha desaparecido”. “El consejero de educación de la Junta está claro que hace dejación de sus obligaciones”, ha denunciado Chamorro.
“Y es que en esta ocasión y en un primer estudio de los libros encontramos en un libro de la editorial SM de sexto de Primaria un mapa de la península en el siglo XI en el cual solo existe castilla no aparece León”. “Y así las Cabezadas que celebramos en el mes de abril no tendrían sentido porque Fernando I no existía y no existió su reino”, ha añadido.
Otra «metedura de pata» el hecho de que se hable de «Paleolítico castellano-leonés» cuando esta Comunidad fue creada hace tan sólo 23 años. «Una Comunidad autónoma que fue creada hace 23 años, ¿ya tenía Paleolítico? y habla de que el homo-sapiens es uno de los primeros pobladores de nuestra Comunidad».
Otra de las frases «antológicas» que aparece en un libro de primero de Secundaria es la que señala que «muchos soldados romanos permanecieron en esta región como colonos agrícolas. Esto tuvo una importancia decisiva para que, Roma, y Castilla y León estrecharan sus lazos de forma rápida y profunda».
Se está eliminando una parte fundamental de la historia de España y los alumnos están desconociendo 300 años de la historia de España”.
Para Abel Pardo afirmar que Roma, y Castilla y León, estrecharon lazos en el siglo I después de Cristo es «surrealista» e ironizó que «obviamente en la época de los romanos estaba la comunidad de Castilla y León gobernada por Juanjus Vicentus Herrerus, y aquí no había ni convento jurídico astur, no existía la Galaecia, Lancia debía ser un campo de amapolas y en el monte Medulium en vez de extraer oro se dedicarían a jugar los castellano-leoneses a la calva, la rana o algún juego típico castellano».
Otra conocida «manipulación ideológica» es la aparición de datos referentes al pacto federal castellano que busca información sobre los orígenes del sentimiento regionalista castellano en el siglo XX y consideran inadmisible que desde la Junta se obligue a niños 12 y 13 años «a buscar un sentimiento regionalista castellano».
Y más errores
Pero esos errores históricos se prolongan “hasta los tiempos actuales” hasta encontrarse que “en Castilla y León la capital es Valladolid» Cuando esta Comunidad autónoma no tiene capitalidad, como dice su Estatuto. Podríamos poner más ejemplos, «En algunos sitios la mención del reino de León es que el reino de Asturias creció y cambió de nombre”.
Chamorro se ha preguntado “si la consejería de Educación de la Junta se quedaría inactiva si los libros de texto si los libros dijesen que Castilla nunca ha existido. Me pregunto si sería igual de respetuosa la Junta si se hicieran mapas políticos diciendo que la capital estuviera en León o en Ponferrada”.
Ante esta situación la UPL recurrió al Ministerio de Educación. “Ya que en la Junta no se quiere rectificar estos errores presentaremos un escrito al propio Ministerio de Educación, y le vamos a trasladar lo que está ocurriendo en esta Comunidad. Y lo que ocurre es que se está falseando la historia de España.» dice.
Hasta ahora poco o nulo control por parte de los gobiernos que, además, o bien lo inducen, piden contenidos propios, o bien miran para otro lado.
La devaluación de los títulos académicos
Menos mal que, gracias a las leyes de educación actuales, que empobrecen intelectualmente a esta generación, y que está condenada al fracaso académico como damnificados de la LOMLOE, los alumnos no tienen que aprobar ni adquirir estos conocimientos para obtener sus títulos, lo que produce una devaluación de los mismos para aquellos que sí que aprovechan el tiempo y que deberán obtener más titulaciones si quieren diferenciarse de aquellos que obtuvieron un diploma regalado, para colocar encima de cualquier sofá donde se tumben a matar el tiempo que pasen desempleados.