Leonesismo, el arma secreta del PSOE de Castilla y León
La lucha interna del PSOE a nivel provincial y regional no tiene cortatintas. Tal es el punto que hay dirigentes que rozan el ridículo por conseguir «mantener» el puesto dentro del partido. Los rumores apuntan que el mismo Tudanca ahora sí se apunta al «leonesismo» para conseguir la batalla por León. En su día se río literalmente de las aspiraciones de León por lograr la autonomía o tener simplemente una fiesta. Ahora enarbola una bandera de un León rampante con orgullo casi ridículo. Resulta que el leonesismo es el arma secreta del PSOE de Castilla y León y, por supuesto, de León.
Para el que no se haya enterado, explicaremos que Tudanca mantiene una guerra abierta con la misma cúpula del PSOE. Ha pasado de ser íntimo de Sánchez a ser una «mosca cojonera». Moncloa quiere «eliminar» a Tudanca que no ha conseguido desbancar al PP del gobierno autonómico a pesar de haber ganado por votos las últimas elecciones. En esta batalla cobra especial protagonismo el bando de León -también dividido-. Una complicada partida de ajedrez político en el que se van moviendo los peones, porque al fin y al cabo la mayoría son peones. Tudanca con sus aliados la caída en desgracia Andrea Fernández que pasó a ser «casi ministra» a ser relegada a cargos de segunda, el alcalde de León, y José Antonio Díez, casi casi se barajó la posibilidad de que se presentara por un partido leonesista. Enfrente el diputado provincial y secretario del PSOE de León, Javier Cendón, fiel a Sánchez.Hace unos días Tudanca mantuvo unas ‘palabras’ en diferido con el propio presidente de la Diputación, el socialista Courel del equipo de Cendón. Tudanca insinuó que habían aprobado la moción por la autonomía por mantenerse en el poder (en la Diputación el PSOE gobierna con UPL).
En estas cuentas, Cendón intenta controlar los territorios rebeldes de la provincia -aquí el sur es el pequeño Erquy de Ásterix-. En el sur leonés van por «libres» a las líneas generales del PSOE de la provincia. Tal ha sido el tema que ahora presentan una moción por la autonomía de León «a su manera», porque es una moción especial -no la oficial que ha sido aprobada ya en más de 60 municipios-. Pero no queda ahí la cosa. Anuncian a bombo y platillo que ellos, el PSOE son los valedores de los intereses de León y de sus aspiraciones leonesistas de autonomía ( no se sabe que opina Andrea Fernández, coyantina y madrina de este grupo municipal) Se declaran caballeros de leonesismo y piden el apoyo de los otros grupos municipales. La duda queda si es afán de «oportunismo» y de intentar engañar a los vecinos obviando el hecho de que una semana antes ya se había registrado una moción por la autonomía leonesa -la oficial- por parte del grupo municipal UPL o es que se habían despistado de su labor municipal y no se habían percatado de que la moción ya estaba registrada.
El caso es que en las batallas de poder de unos y otros los perjudicados siempre son los vecinos. El PSOE parece estar más preocupado de sus movimientos de poder y de «sentar» en sillones a sus aliados que en gestionar correctamente las administraciones en las que tiene representación. Si una diputada se queda sin «puesto» de repente surge un nuevo cargo en la Ejecutiva Autonómica y si un concejal eterno no logra su ansiado sillón de Diputado se le «coloca» en el puesto de confianza del más importante Ayuntamiento. Nuestro querido J.M.A. que en su día pregonó que «para trabajar en una administración pública era necesario pasar una oposición» y ahora se sienta cobrando una importante nómina en un Ayuntamiento.
En unas y otras, parece que Coyança se convierte en el escenario de tiros de Tudanca y Cendón. Ya veo la partida en un apasionante Juego de Tronos.
Palabras que salen de mi más sentido dolor de alma socialista decepcionado.
Digital de León no se hace responsable de esta opinión
Artículo remitido para sección de opinión por Manuel desde Valencia de Don Juan