La situación de Ucrania, contada por un leonés, que según nos ha informado, ha viajado en éste mes de enero, a éste país que está siendo objeto a diario de muchas portadas, por su conflicto con Rusia. La tensa situación que se ésta viviendo en allí, ante la amenaza de un posible ataque ruso, no resulta ya una novedad para sus habitantes, que llevan años sufriendo una posible invasión rusa, en cualquier momento.
Este leonés nos ha informado que la tensa situación no es igual en todas las zonas del país, que se ve más acentuada en la zona éste, de Ucrania, donde principalmente se localiza el conflicto. Nos comenta que mientras duró su viaje, por la zona norte del país, varias personas le alertaban desde España, de la situación de Ucrania con una guerra iba a ser inminente y que lo más conveniente era regresar a León.
Él afirma que la situación allí era tranquila, que en ningún momento se sintió en riesgo, que no tuvo ningún problema para entrar al país y que observó presencia militar en los aeropuertos. Además en la zona en la que se encontraba, la población considera la ofensiva de Rusia sobre todo como una continua amenaza y que el país está creciendo a un ritmo mucho más lento, debido a las subidas de precios habituales, que está provocando su conflicto con Rusia.
La situación de Ucrania desde el punto de vista de su población
También le han manifestado su deseo generalizado de la población de querer pertenecer a la Unión Europea, posibilidad que se complica cada vez más ante lo que consideran una guerra política, que afecta a un país que sufre de pensiones muy bajas para sus jubilados, sueldos mínimos para sus empleados y que observan como empresas europeas no quieren establecerse en un país, que permanece con un riesgo inminente y continuado de un conflicto armado.
Pero la situación de Ucrania como punto estratégico, y su elevada producción de gas, carbón y cereales, por lo que se le ha considerado «el granero de Europa» no se lo va a poner fácil, ya que está despertando el interés de EEUU, con sus ayudas al crecimiento, a la Unión Europea, por ser el límite con Oriente y por supuesto a Rusia, que quiere fortalecer su seguridad con estados amortiguadores entre ella y Occidente, desde la Segunda Guerra Mundial.
En Digital de León, no nos hacemos responsables de las opiniones vertidas acerca del anterior contenido, dadas por las personas a las que entrevistamos para conocer su opinión acerca de los temas publicados.
Mar Morais