Categorías: Opinión

Cofradía Cristo del Gran Poder : «Pedimos salud para poder disfrutar de nuestros seres queridos»

Como cada Jueves Santo por la tarde, tendrá lugar el Acto de La Despedida que realiza la Cofradía de Cristo del Gran Poder. Junto con su procesión del Domingo de Ramos, forman los cortejos procesionales que lleva a cabo esta cofradía.  Este acto, escenifica la despedida entre el Hijo y la Madre, antes de que se celebre la cena con los Apóstoles. Es un acto muy emotivo que no deja indiferente a cuántos están presentes.

Paso Titular

Entrevistamos a Manuel Martinez López, Abad de Honor de la Cofradía Cristo del Gran Poder

Tenemos la suerte de contar con Manuel Martínez López, Abad de Honor de la Cofradía quien nos ha acercado a conocerla un poquito mejor.

¿Cómo definirías a la Cofradía Cristo del Gran Poder en cuanto a sus valores?

La Cofradía Cristo del Gran Poder es una Cofradía que busca el cuidado de las personas y no sólo en Semana Santa. Intentamos ser una Cofradía cercana y nos preocupamos por las personas. Actualmente estamos muy centrados en el crecimiento del área social. Estamos muy presentes en la vida de los hermanos que nos han necesitado. Para la Cofradía es lo más importante y no sólo con los hermanos sino que hemos colaborado con diferentes asociaciones como Amidown, Solidarios por León, la Hermandad de Donantes de Sangre o San Juan de Dios. 

La actividad social no necesita salir en la prensa pero es cierto que sólo se ve lo que sale a la calle

Con respecto a este tema, aunque sabemos que procesionar es un acto importante, ¿crees que es necesario hacer visible todo el trabajo y la labor social que desempeñan las Cofradías? ¿O crees que este trabajo está reconocido?

Es necesario hacerlo visible pero no para que la Cofradía salga en los medios de comunicación sino porque queremos seguir creciendo en este aspecto, pero es cierto que en muchos casos no se ve. Ayudamos a hermanos sin trabajo, sin recursos, colaboramos con Ucrania, hacemos recogida de ropa. Creemos que la actividad social no necesita salir en la prensa pero es cierto que sólo se ve lo que sale a la calle y para nosotros la labor social es tan importante como todo lo demás. Actualmente hemos incorporado un responsable de Acción Social porque creemos que se necesita seguir ayudando mucho.

¿Crees que por ser la Cofradía más joven de la ciudad de León, habéis tenido más obstáculos o dificultades a la hora de poner en marcha vuestros proyectos?

Las dificultades que más bien son limitaciones, vienen por un doble camino. Las propias limitaciones con el Obispado por la dificultad de constituir una cofradía y las limitaciones que vienen por el número de hermanos y la dificultad que supone a la hora de hacer proyectos. Pero la gente confía en nosotros y en muy poco tiempo contamos con un patrimonio a base de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Tenemos diez pasos y ocho tronos en veintiocho años que tiene la cofradía. Y por supuesto, tenemos que dar las gracias al apoyo que recibimos por parte del Ayuntamiento de León y a las Hermanas Trinitarias por acogernos en su patio.

Esta tarde se llevará a cabo el acto de la Despedida que además de cambiar de escenario,  está marcada por diferentes estrenos ¿Cuáles son esas novedades que se estrenan en este cortejo procesional?

El principal estreno es el paso de las Negaciones de Pedro que completa una parte de un gran proyecto que se iniciaba con la intención de poner en la calle dos procesiones totalmente diferentes y acordes al tiempo litúrgico en el que se celebran. Es un escena nueva dentro del ámbito en el que nos movemos y completa las imágenes de la procesión del Jueves Santo. También estrenamos el bordado de la Virgen del Pozo que ha sido realizado por el taller de bordado de la Cofradía. Además, el trono de la Virgen de los Reyes lucirá tres nuevas cartelas, una frontal y dos laterales.

Y, por último, un nuevo paño de pureza completará la talla del Despojado. Todo ello ha supuesto un sacrificio económico, pero sobre todo humano, importante.  También cabe destacar que los pasos van a incluir más de tres mil rosas que supone un adorno floral relevante y un esfuerzo por parte de algunos hermanos para contactar con proveedores para poder ajustarnos al presupuesto.

Virgen del Pozo junto a Marta y María

Poder seguir viviendo sin miedo y disfrutar de nuestros seres queridos

Y por último, ¿qué le pide la Cofradía Cristo del Gran Poder a la Semana Santa 2022?

Que todos la podamos disfrutar después de dos años y no por poner los pasos en la calle, sino por disfrutar de la vida después de que nos hayamos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad. Pedimos salud para poder disfrutar de nuestros seres queridos y que podamos seguir viviendo sin miedo. Que todos puedan salir a la calle y disfrutar de esta pasión plateada.

Una cofradía que ha trabajado y luchado para poner en la calle un gran patrimonio en poco tiempo. Una cofradía dedicada al cuidado de los demás que pone por delante su crecimiento en el área de acción social; que se preocupa por sus hermanos y por los que no lo son, independientemente de su reconocimiento. Una gran familia al servicio de los más vulnerables.

Silvia López

Publicado por
Silvia López

Entradas recientes

La Junta quiere repetir los actos del Día de Castilla y León

Los actos del día 23 de abril se repetirán en siguiente ediciones según la Junta…

51 mins hace

Ahora las arritmias se tratarán en el Hospital de León

Los especialistas en arritmias se incorporan al Hospital de León para evitar a los pacientes…

1 hora hace

Destrozan casi todos los radares de un municipio de León

El Ayuntamiento denuncia que han destrozado diez radares de distintos pueblos del municipio leonés El…

2 horas hace

El grupo municipal que boicotea su propio municipio

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan denuncia el "boicot" del…

2 horas hace

Encuentran una mujer muerta dentro de un coche

La mujer llevaba dos días sin vida dentro del coche La mujer encontrada muerta aún…

3 horas hace

Totalmente calcinado, así acabó un turismo en un pueblo

Calcinado por completo En Medina del Campo en Valladolid se llevaron un buen susto al…

3 horas hace