Seguro que este título les llama la atención, pero bien sabrán entenderlo si son conductores. Es bastante habitual ir al volante y presenciar atónitos algunas «jugadas» de estos literales caraduras. Sin ánimo de ofender por supuesto, pero las normas de tráfico se suponen que son para todos. No se ofenda, pero son unos caraduras.
Esta mañana, volante en mano, he comprobado que en León se cumplen todas estas situaciones. Algo que al final me hace pensar «vaya caraduras» y me hace valorar seriamente la opción de abandonar el coche y unirme al clan de motos, patinetes y similares…
La verdad es que tener -y circular- con uno de esos artilugios da el poder de «saltarse» todas las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un poder sobrenatural que muchos deseamos y que es capaz, además, de salvarse de toda multa.
Motos usando pasos de cebra mientras el semáforo está en rojo
Esta situación siempre es surrealista totalmente. Estar aguantando el semáforo en rojo mientras compruebas estupefacto que un motorista cruza el semáforo por el paso de cebra desde la acera y se incorpora a la circulación. Por supuesto sin respetar el semáforo.
Patinetes y bicicletas que no respetan los semáforos
De repente vas circulando y un semáforo… te detienes y compruebas como de forma impugne el patinete que venía detrás no hace ni una mención de respetar el semáforo y se lo salta «tan ricamente». Lo mismo hacen habitualmente las bicicletas que parecen desconocer por completo el significado del rojo en los semáforos.
Control de velocidad para patinetes y bicicletas
No estaría mal implantar controles de velocidad en aceras. Aquí los peatones corren graves peligros al estar a la merced de patinetes y bicicletas que circulan a toda velocidad sin control alguno como si fuera una pista de velocidad. En más de una ocasión algún peatón acaba golpeado, «o rozado», en maniobras de alto riesgo. La velocidad sin control se mantiene para estos «caraduras» en aceras y carriles. Posiblemente si tuvieran un carril bici no lo utilizarían por no ser «tan divertido» y emocionante.
Caraduras que se cuelan entre los vehículos
He dejado para el final uno de mis preferidos. Una motocicleta es un vehículo y debe mantener la distancia con el resto tal como si fuera un turismo o un camión o un autobús. Totalmente harto de que en un semáforo en una vía de doble carril vea como una motocicleta va haciendo malabares entre los turismos que estamos esperando para «adelantar» unos puestos. Luego si algún coche da a una motocicleta en esta situación «fue del coche». No es justo.
Así empiezo mi viernes… con los caraduras de las motocicletas, patinetes y similares rondando a sus anchas, mientras yo con mi coche aguanto los atascos mañaneros de la ciudad de León y luego sufro por encontrar aparcamiento, pero esa es otra historia (para otro día).