Descubre una alternativa de ocio segura: Ruta de Fósiles Urbanos

Descubre una alternativa de ocio segura: Ruta de Fósiles Urbanos

- in Opinión

La nueva normalidad ha supuesto un gran cambio en nuestro día a día. Entre las restricciones y las recomendaciones sanitarias no nos ha quedado más opción que buscar maneras alternativas para disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que parece que lo único que podemos hacer es pasear y pasear, casi sin rumbo fijo. Por eso, desde Diario Digital de León os traemos una actividad distinta, a realizar en la ciudad de León.

Nuestra intención es darle una vuelta a esos paseos que ya empiezan a ser monótonos. Por eso, hoy, os invitamos a salir a la calle en busca de tesoros con millones de años de antigüedad. Nuestra propuesta: hacer una de las rutas de fósiles urbanos de León.

“Fósiles Urbanos de León”

A veces se trata, tan sólo, de mirar lugares que ya conocemos desde otro punto de vista. Eso es lo que nos invitan a hacer desde la Oficina Verde de la Universidad de León a través de su publicación “Fósiles Urbanos de León”. Gracias a este libro, descubriremos que, algunas de las aceras sobre las que pasamos habitualmente, conservan restos de animales fosilizados que vivieron en épocas tan lejanas como el Carbonífero o el Devónico.

Animales marinos como los equinoideos, crinoideos o bivalvos pueden mostrarse ante nuestros ojos, como por arte de magia, si miramos con atención al suelo de la Plaza de San Isidoro o al de la Plaza Mayor. También los podemos ver en paredes, como sucede en las de algunos de los edificios que están en la Plaza de Regla, frente a la Catedral. Incluso es posible encontrarlos en interiores de innumerables lugares, como comprobaremos si visitamos facultades como la de Filosofía y Letras en el Campus de Vegazana. En el libro, que se encuentra disponible en Internet o en librerías de la ciudad de León, nos dan las claves para saber dónde y cómo mirar para descubrir todos esos vestigios paleontológicos que, de manera cotidiana, nos pasan desapercibidos.

alternativa-ocio-ruta-fosiles-urbanos

La mejor parte de esta publicación es que nos proponen una serie de recorridos por distintas zonas de la ciudad en las que nos dan datos de los lugares exactos que tenemos que visitar para poder encontrar los fósiles. No es una tarea fácil y, a veces, descubriremos que los fósiles que estamos buscando, simplemente, ya no están. Esto suele ocurrir cuando el edificio o suelo en el que estaban sufre reformas. Sin embargo, en cuanto estemos un poco entrenados en las formas que tenemos que buscar, también haremos nuestros propios descubrimientos.

«Turismo científico»

Desde Diario Digital de León consideramos que esta actividad de ocio y tiempo libre, que se enmarca dentro del denominado “turismo científico”, es ideal para estos momentos. Es una actividad que se realiza al aire libre y durante la cual tenemos la oportunidad de hacer algo de ejercicio. Además, es educativa e indicada para todos los públicos y bolsillos. Definitivamente, no se puede pedir más por menos.

Miryan Rodríguez San José

You may also like

¿Sabes cómo nos ven desde fuera de León?

Esta es la hermosa carta de una joven de la Mnacha que un día visitó la gran ciudad de León y decidió no regresar nunca más a su casa