La niebla obligó a desviar cinco vuelos de siete del aeropuerto de León hacia Asturias
La persistente niebla de los últimos días en León ha provocado que el aeropuerto de La Virgen del Camino desviara cinco de los siete vuelos previstos para aterrizar el pasado fin de semana. Estos vuelos fueron redirigidos al aeropuerto de Asturias, que cuenta con un sistema de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad (ILS) de categoría 3, frente al nivel 1 con el que opera el aeropuerto leonés.
El sistema ILS, clave para garantizar aterrizajes seguros en condiciones meteorológicas adversas, requiere en León una visibilidad mínima de 550 metros. En cambio, el nivel 3 del aeropuerto asturiano permite operaciones prácticamente a ciegas. Este desfase tecnológico, que se mantiene desde 2003, es la razón principal por la que el aeropuerto de León sufre mayores alteraciones durante el invierno, cuando la niebla es habitual.
La Academia Básica del Aire, responsable del mantenimiento del ILS en León, asegura que el sistema está operativo y en perfectas condiciones. Según el Ejército del Aire, la última calibración del ILS se realizó el 30 de septiembre de 2024 y es válida hasta marzo de 2025. Sin embargo, la limitación tecnológica sigue condicionando la operatividad del aeropuerto leonés, especialmente durante la temporada invernal.