VOX León pregunta al Gobierno por el aeropuerto de León

VOX León pregunta al Gobierno por el aeropuerto de León

- in Noticias León
VOX León pregunta al Gobierno por el aeropuerto de León

VOX Léon pregunta al Gobierno qué medidas tomará para paliar las pérdidas del aeropuerto de León.

El aeropuerto de León es una de las bases aéreas más antiguas de España. Cumpliendo un siglo este año, tras acordarse mediante disposición ministerial la creación del Aeródromo Militar de León en 1920.

En 2007, se concluyó la última de las ampliaciones de la pista. Alcanzando los actuales 3.000 metros, con lo que las posibilidades del aeropuerto son prácticamente ilimitadas. La longitud de pista permitiría ya operar a reactores de más de cien pasajeros con destinos de hasta 4.000 millas náuticas. Lo que supone incluso cubrir rutas como:

  • Canarias
  • Costa este de Estados Unidos
  • Oriente Próximo
  • Gran parte de África
  • El Caribe
  • Países centroeuropeos

En el mes de abril, el número de operaciones realizadas por el aeropuerto de León cayó un 98,15%. Realizando tan solo cuatro operaciones, convirtiéndose así en el aeropuerto con mayor caída de todos los que operan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A lo largo del pasado mes de marzo, ninguno de los aeropuertos de la comunidad registró tráfico de mercancías.

El día 20 de abril, por decisión del Ministerio de Transportes, el aeropuerto de León cerró parcialmente sus pistas por primera vez desde que, en junio de 1999, un vuelo de la compañía Iberia con destino a Barcelona inaugurase oficialmente los vuelos regulares del nuevo aeropuerto.

A partir de ese día, el horario operativo ha sido adaptado al publicado por el Ministerio de Defensa al ser una Base Aérea abierta al tráfico civil. Prestando servicio de lunes a viernes hasta las 15:00 horas. Fuera de este horario, los vuelos especiales de emergencias, sanitarios o de actividades consideradas esenciales tienen que ser solicitados con dos horas de antelación.

Dadas las pérdidas que toda esta situación va a generar, Pablo Calvo Liste, Diputado de VOX por León, ha preguntado al Gobierno qué medidas va a tomar para paliar las consecuencias de la actual crisis del COVID-19 en el aeropuerto de León.

Asimismo, dado que los vuelos de transporte de pasajeros son de difícil operatividad en estos momentos. También ha cuestionado “cuáles son los motivos por los que no se mantiene la actividad de vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población”.

Por último, Calvo Liste, también ha solicitado respuesta al Gobierno acerca de por qué no se utiliza el aeropuerto de León “para aterrizaje y despegue de aviones que transporten mercancías sanitarias, vuelos de emergencias. Como los de la Organización Nacional de Trasplantes, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros de índole comercial. Siempre y cuando se ajusten a lo establecido por los diversos Ministerios y por los Reales Decretos que permiten su uso”.

VOX León pregunta al Gobierno por el aeropuerto de León

 

You may also like

Bonitas imágenes otoñales del amanecer en León hoy

León es bonito de día, de noche, al