El triatleta leonés Kevin Tarek Viñuela (1.04:07) del Cidade de Lugo Fluvial, sigue desatado y en un gran estado de forma, algo que ha vuelto a demostrar tras lograr el domingo el triunfo en la última prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón Cross en la localidad soriana de Almazán, donde el año pasado lograra su primer título de campeón de España de esta modalidad.
En el caso del leonés, su triunfo le permite alzarse con el título de campeón de la Copa, competición de la Federación Española de Triatlón (FETRI). Después de los puntos sumados al consagrarse como bicampeón de España de la modalidad en el mes de junio en Aguilar de Campoo (Palencia), Viñuela tan solo necesitaba ser segundo para apuntar un nuevo título a su cada vez más importante palmarés. Sin embargo, y pese al cansancio acumulado por haber competido el sábado en el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, donde también logró plaza, el ambicioso triatleta del Cidade de Lugo, puso toda la carne en el asador para ofrecer un gran espectáculo al público adnamantino, que no dejó de animar durante todo el fin de semana a todos los participantes.
Aunque la jornada del domingo fue de lo más apacible en Almazán, con temperaturas calurosas pero nunca excesivas, lo cierto es que el estado del agua del río Duero a su paso por el parque de La Arboleda de Almazán no ofrecía las mejores condiciones de calidad debido a las tormentas caídas en la zona en las jornadas precedentes. Por tanto, el primer sector en el agua estuvo marcado por los 18 grados de temperatura del río y la escasa visibilidad ante la que se tuvieron que sobreponer los triatletas.
Tras los primeros 750 metros de natación, Viñuela comenzó a marcar la pauta en la competición, saliendo del agua en primera posición, con 18 segundos de ventaja sobre el madrileño Ángel Salamanca y treinta segundos más respecto a Alejandro Pareja.
Era el momento de realizar la primera transición de la jornada para tomar la bicicleta de montaña y afrontar los 14 kilómetros del circuito de caminos adnamantino, un terreno que Viñuela conocía a la perfección tras proclamarse el año pasado en el mismo emplazamiento, campeón de España de la modalidad. Su adaptación al recorrido volvía a ser determinante, pues su ventaja se disparó hasta el minuto y medio, lo que ponía la victoria muy cuesta arriba a un Salamanca que veía como por detrás Alejandro Pareja amenazaba la segunda plaza.
Con la carrera sentenciada, Viñuela se permitió el lujo de disfrutar de los últimos cinco kilómetros de carrera a pie, llegando a la línea de meta saludando al público que se había acercado a animar a los participantes. Por detrás, Salamanca reaccionaba en el parcial atlético para reafirmarse en la segunda plaza, mientras Pareja se tenía que conformar con la tercera posición.
Cabe recordar que el leonés competirá en el mes de agosto en Hungría representando a España en el campeonato de Europa de Triatlón en categoría Sub 23.
Digital de León