El ayuntamiento de León responde a Villalar con contundencia

El ayuntamiento de León responde a Villalar con contundencia

- in Noticias León
villalar

Todo lo que tenga que ver con Villalar, mejor que aquí no venga

Así lo aseguraba Evelia Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, que ha hecho estas declaraciones: «Todo lo que tenga que ver con Villalar, mejor que aquí no venga».

Estas palabras están motivadas porque hace meses, que la fundación de Castilla y León tenía en mente celebrar los comuneros del 2021 con una extensa programación. Pero parece ser que no va a poder celebrar ningún acto en nuestra ciudad, ya que el ayuntamiento no se lo pondrá fácil.

El Congreso Internacional del V Centenario de los Comuneros se va a celebrar entre el 19 y el 22 de Mayo del 2021. Habrá una exposición y una ópera, para conmemorar dicho centenario, además de un trabajo de investigación sobre los 100.000 documentos de los archivos de Simancas. Además, destacados ponentes de universidades españolas y europeas participarán en el congreso.

Exposición itinerante

El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Edad Moderna. Estará disponible en la sede de las Cortes de Castilla y León durante 4 meses, para que se pueda visitar y conocer cómo vivían los castellanos a finales del sigo XV y XVI. Se está planificando llevar a algún otro lugar de Castilla y León, aunque entendemos que en León no se expondrá.

Noviembre de ópera

Parece ser que Igor Escudero, Rus es quien ha creado la ópera, que pretende que se estrene en el mes de Noviembre. La interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para que llegue a todas las provincias. Aunque a la provincia de León, no parece que sea posible, puesto que el ayuntamiento no está por la labor.

35 años de dejadez

Puesto que Villalar es una fiesta de reivindicación castellana, en León no tiene mucha acogida. No es un secreto que una parte de la ciudadanía no quiere seguir formando parte de esta comunidad autónoma. Pertenencia autoimpuesta por los gobernantes de aquel momento, con la oposición de Don Juan Morano Masa. No hubo una votación al Estatuto, para permitir decidir a la ciudadanía. Así, en 1983 Rodolfo Martín Villa decidió por la Región Leonesa que por razones de Estado pertenecería a Castilla. El movimiento autonomista leonés no es nuevo, por lo tanto, no hay motivo para que la gente se sorprenda. El birregionalismo de esta comunidad autónoma, no está integrado, a pesar de la Y que une ambas regiones de la comunidad. Un millón de euros al año para la fundación Villalar, que es la encargada de fomentar la unión entre ambas regiones, no es suficiente.

Pero la fundación Villalar lo que no ha logrado es borrar la historia y la identidad de los Leoneses, por mucho que les pese.

You may also like

¿ Tienes tu vehículo preparado para el mal tiempo ?

Dos cosas fundamentales que debes revisar en tu