La miel de «la vieja del monte» que se produce en León a 1.300 metros de altitud ha sido nombrada la Mejor Miel de España
El joven apicultor Javier Miguel Fernández, de la localidad leonesa de Caminayo, ha logrado el prestigioso título de Mejor Miel de España con su producto «La Vieja del Monte». Este reconocimiento tuvo lugar en el marco de los premios Cata Mieladictos 2023, un certamen de alto renombre a nivel nacional.
La miel de brezo y roble producida por Javier Miguel Fernández se destacó entre más de 100 mieles presentadas por apicultores de toda España. El apicultor explicó que el secreto de su excelente miel radica en la altitud a la que se encuentran sus 100 colmenas, ubicadas a 1,300 metros en el Alto Cea, una zona montañosa en la que la naturaleza y la vegetación son abundantes.
Javier Miguel Fernández, de 38 años, se adentró en el mundo de la apicultura hace ocho años, siguiendo los pasos de su padre, quien también era un apicultor aficionado. El joven se enorgullece de la ubicación de sus colmenas en un área prácticamente virgen, con muy pocos habitantes, lo que contribuye a la pureza y calidad de la miel producida.
Las mieles de brezo en sus diversas combinaciones, como con castaño, mielato o zarza, destacaron en la competición de este año, lo que hace que el galardón de «La Vieja del Monte» sea aún más significativo.