Victorino Alonso, en el banquillo de la Audiencia de León por el delito en «el Feixolín»

Victorino Alonso, en el banquillo de la Audiencia de León por el delito en «el Feixolín»

- in Noticias León

El próximo 8 de abril, Victorino Alonso, presidente y gerente accionista mayoritario de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y su sucesora Coto Minero del Cantábrico S.A. (CMC), así como el apoderado de ambas sociedades, José Tascón Álvarez, se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia de León para responder de un presunto delito medioambiental en la explotación a cielo abierto del «el Feixolín». El alcalde de Villablino, Guillermo Murias Andonegui, que fue empleado a su vez de Alonso comparece también en dicha sesión.

El Ministerio Fiscal, y la acusación popular, representada por el ex eurodiputado «ambientalista» David Hammerstein Mintz, acusan a Victorino Alonso García y a José Tascón González de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, en concurso ideal con un delito contra la ordenación del territorio. Solicitan para los dos primeros condenas que oscilan entre los ocho años y tres meses y los ocho años y diez meses de cárcel, respectivamente.

También acusan a Guillermo Murias Andonegui de un delito de prevaricación urbanística y  y piden este último entre quince meses y dos años y seis meses de prisión, según consta en sus escritos.

El fiscal y la acusación particular, por su parte, en concepto de responsabilidad civil, solicitan que los acusados, así como las empresas, indemnicen de forma solidaria, en las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia.

Esto servirá para que por parte de la Junta de Castilla y León se pueda proceder a la recuperación completa del espacio natural afectado, así como en las cantidades de entre 129.631 y 156.749 euros a Antonio Arias Tronco y la mercantil Narsil S.L por los daños causados en la cabaña del primero y por el lucro cesante en el uso de su propiedad.

La actividad de la mercantil, dirigida por los acusados, tal y como sostienen las acusaciones, ha causado gravísimos daños al medio ambiente y entorno natural, se ha llevado a cabo sin ninguna de las preceptivas licencias urbanísticas para realizar dichas construcciones.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado