El Incibe ayuda a un niño que se suscribió sin querer a un servicio premium de SMS donde se le ha cobrado una importante cantidad de dinero
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se ha visto obligado a intervenir en una estafa donde un niño se suscribió por error a un servicio premium de SMS. Habría sido el padre del menor quién se habría puesto en contacto a través del 017 informando que su hijo, al haber recibido un mensaje en el que al cliclar sobre el link que venía adjunto y haber escrito sobre qué opción prefería en el regalo de una hamburguesa, se había suscrito a un servicio de mensajería que les ha cobrado una importante cantidad de dinero.
Un total de 120 mensajes se habrían enviado desde el teléfono móvil del menor, al haberse suscrito sin saberlo a ese servicio de mensajería, al extranjero, dándose cuenta los progenitores del mismo al haber comprobado que su factura se había incrementado notablemente.
Finalmente desde el servicio de Incibe se asesoró al padre del menor diciéndole que debía contactar con su compañía para dar de baja este servicio al que se había suscrito debido a la estafa en la que había caído además de realizar un análisis de seguridad exhaustivo en el dispositivo y revisar el resto de aplicaciones instaladas para cerciorarse de que no se le hubiera instalado un malware. Además, para reclamar el dinero que se le había cobrado por un servicio que no habían solicitado, la mejor manera era la de recabar datos para denunciar además de hacer una reclamación a la entidad bancaria en cuestión.