Los vecinos de Villarrodrigo han iniciado una recogida de firmas tras manifestarse contra el centro de menas
La tarde de este jueves, el parque del Frontón en Villarrodrigo de las Regueras fue escenario de una concentración de vecinos que manifestaron su rechazo a la creación de un centro temporal de ayuda humanitaria para refugiados e inmigrantes. Bajo el lema ‘Concentración de vecinos en contra del centro de menas en Villarrodrigo de las Regueras’, alrededor de medio centenar de personas se reunieron para expresar su preocupación por los posibles problemas de seguridad que, aseguran, podría generar la instalación de este centro.
Además, los vecinos han lanzado una recogida de firmas en Change.org bajo la premisa de «NO AL CENTRO DE MENAS EN VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS», en la cual han recibido más de mil firmas en menos de 24 horas y que todavía se encuentra activa en esta plataforma.
El complejo, conocido como chalé de Pozo, está ubicado a medio camino entre Villarrodrigo y Villaobispo y lleva años cerrado. Según se ha dado a conocer esta semana, el lugar acogerá a partir de finales de mes a 180 menores subsaharianos que han llegado recientemente a Canarias. Este centro será gestionado por la Fundación San Juan de Dios, que ya opera otros centros de refugiados en la provincia, en colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración.
La manifestación contó con la presencia inmediata de una dotación de la Guardia Civil para mantener el orden. La Junta de Castilla y León criticó al Gobierno por haberse enterado de este proyecto a través de los medios de comunicación, mientras que el Ayuntamiento de Villaquilambre subrayó que no tiene competencias en materia de inmigración. El vicepresidente de la Junta, en una declaración que generó más tensión, sugirió: “Que los acoja la ministra en su casa”.