UPL denuncia que los medios llamen castellanos a los leoneses

UPL denuncia que los medios llamen castellanos a los leoneses

- in Noticias León
2147483615 clicks
upl medios castellanos leoneses-Digital de León

Como todos sabemos, Unión del Pueblo Leonés (UPL) es una formación política que vela por la identidad leonesa y defiende la creación de una autonomía propia para la Región Leonesa, es decir, las provincias hermanas de León, Zamora y Salamanca. Por eso, cuando algunos medios a nivel estatal confunden lo leonés con lo castellano, UPL lo pone de relieve para intentar que no vuelva a ocurrir.

La Sexta llama castellanos a los productos leoneses

En este caso, han sido las Juventudes Leonesistas de UPL los que han puesto de manifiesto este habitual error de los medios nacionales. La reivindicación ha surgido a raíz de que «Viajestic», el portal de turismo y viajes de laSexta.com, calificara como castellanos algunos productos de la gastronomía leonesa, como nuestros quesos, en un artículo llamado «¡Qué rico sabe León también en verano!».

Los medios nacionales suelen llamar castellanos a los leoneses

La formación política denuncia que la confusión entre lo leonés y lo castellano es un error muy extendido entre la mayoría de los medios de comunicación españoles. Por el contrario, UPL ensalza la rigurosidad que tienen los medios de comunicación locales respecto al gentilicio. Además, añaden que esta confusión de los medios nacionales siempre acaba haciendo prevalecer el término castellano sobre el leonés y nunca al contrario.

La comunidad autónoma se compone de 2 regiones: la Región Leonesa y Castilla

UPL recuerda que el nombre de la Comunidad Autónoma de Castilla y León refleja que existen dos regiones diferentes en ella: León y Castilla. También recuerdan que el término León no se refiere únicamente a la actual provincia de León, sino a toda la Región Leonesa, compuesta por León, Zamora y Salamanca, ya que era la región preautonómica que unieron a la de Castilla La Vieja para conformar la nueva autonomía de 9 provincias.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León