Universidad de León programa un curso de extensión universitaria sobre educación cívico tributaria

Curso de extensión universitaria educación cívico tributaria

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria sobre ‘Educación cívico tributaria’, que se desarrollará todos los martes desde el 29 de octubre de 2019 al 26 de noviembre de 2019 de 16:00 a 20:00, con un total de 50 horas (25 presenciales y 25 de trabajo de los alumnos), bajo la dirección de Salvador Rus Rufino, y que será impartido por José María Gorosabel Rebolleda. Delegado de la Agencia Tributaria en León y Valentín Vaquero Prieto, Técnico de Hacienda.

El curso está destinado especialmente a los alumnos y profesores de la Facultad de Educación, pero abierto también a todos los estudiantes de la ULE y personas interesadas en la educación fiscal. El objetivo de esta iniciativa consiste en que los participantes identifiquen los distintos bienes y servicios públicos, y conozcan su valor económico y repercusión social.

Gracias a este curso de extensión universitaria, los alumnos aprenderán a reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias, así como los pilares constitucionales del deber de contribuir (art. 31 C.E.). También tendrán ocasión de interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común.

Curso Educación Cívico Tributaria

Otros aspectos que serán objeto de análisis son las consecuencias del fraude fiscal, tanto en el ingreso como en el gasto público, lo que permitirá identificar los impuestos más importantes, así como su incidencia y la de sus elementos básicos en el ciudadano. Finalmente, se determinarán los valores cívicos y sociales que emanan de los gastos e ingresos públicos, al objeto de asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social.

Desde la organización se indica que quienes superen el curso “adquirirán la competencia necesaria para evaluar el impacto económico de la educación en la sociedad y en los presupuestos del Estado, y aprenderán a analizar el coste de los programas formativos y su influencia en el balance económico de la sociedad”.

Pasos para la inscripción en el curso de extensión universitaria

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1764

El precio de matrícula es de 20 euros (10 para alumnos de la ULE, 6 para los que además formen parte de una familia numerosa, y 5 para los desempleados) y los participantes tendrán ocasión de convalidar 2 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular; para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la participación en las actividades que sean propuestas.