El NH de Zamora acoge en un lugar preferente una reproducción de las Meninas a cargo del pintor leonés Félix de la Concha.
La obra, según explicó este viernes el arquitecto Francisco Somoza, ha sido pintada desde Estados Unidos donde reside el artista, a más de 7.116 kilómetros del lugar donde se encuentra el cuadro original realizado por Velázquez en el siglo XVII.
«Es una manera de reescribir una parte importante de la historia de la pintura, volver a transitar por los caminos por los que transitó Velázquez y pintar Las Meninas que Velázquez pintó, tratadas como objeto, en las que se refleja cada uno de los aspectos que ese cuadro contiene con independencia de la intervención del pintor».
El artista Félix de la Concha utilizó una imagen en alta resolución para pintar en Estados Unidos el cuadro original de Velázquez en 140 fragmentos, unidos ahora en Zamora.
El pintor leonés ha copiado pincelada por pincelada el cuadro original, la pieza tal y como estaba antes de su destrucción parcial en el incendio del Alcázar, según documentación que ha recabado, lo que ha conllevado que el centro lo ocupen ahora Felipe IV y su esposa, mientras que en el lienzo conocido lo haga la infanta Margarita.
Además, los centímetros de óleo que ha añadido De la Concha en la parte de la izquierda siguen la línea cromática del cuadro, donde hasta pueden apreciarse las costuras de los tres paños que conforman Las Meninas.
Una obra de arte extraordinaria, que permanecerán muchos meses en Zamora, que permite al espectador adentrarse en el universo de Velázquez y en la historia de la pintura a través de nuevas observaciones y de las nuevas tecnologías.