Una exposición de pintura homenajea a los pueblos anegados en el embalse de Riaño

Una exposición de pintura homenajea a los pueblos anegados en el embalse de Riaño

- in Noticias León

Con motivo del 30 aniversario de la desaparición de los pueblos de Riaño, Pedrosa del Rey, Salio, Huelde, Anciles, La Puerta, Escaro, Burón y parcialmente Vegacerneja, demolidos e inundados con motivo de la construcción el embalse de Riaño, al norte de la provincia de León, el Museo Etnográfico de la localidad de Riaño inauguró el día 7 de julio de 2017 una exposición de pintura del artista Daniel Rodriguez Ramos, como homenaje a las gentes que un fatídico día 7 de julio del verano de 1987, vieron como su casa, sus valle y sus recuerdos, quedaban reducidos a escombros, físicos y emocionales.

Ya en el mes de diciembre de 1986 se habían producido los primeros derribos de varias casas en el pueblo de Riaño, en la franja donde posteriormente se construiría el gran viaducto.

El joven pintor, nacido hace 27 años, Daniel Rodríguez Ramos, ha recreado para la ocasión escenas de la vida de aquel valle, de aquellas gentes, que aunque no conoció, le ha sido contado y trasmitido por su padre, natural de Pedrosa del Rey. Rincones cargadas de vida, escenas costumbristas de unos pueblos prósperos, y a la vez amanes de sus tradiciones, en suma, un paisaje que yace bajo el agua.

Sus recuerdos ya desde la infancia están invadidos por la imagen del embalse, cuando, acompañando a su padre, visitaba Pedrosa del Rey y en su memoria infantil quedaba marcada la visión de una cruz de hierro que, aún hoy, cuando el nivel del agua desciende, permanece clavada en el lugar donde se encontraba el cementerio del pueblo.

Otro panorama dantesco que no alcanzaba a comprender, era la imagen de ese puente que cada año emergía parcialmente, como si de un testigo se tratara, de aquella ignominia no solo humana, sino cultural y patrimonial, propia de un país tercermundista.

En esta exposición nadie se quedará indiferente; disfrutando de la calidad artística de los lienzos, o cargando el alma de sensaciones y recuerdos, que jamás desaparecerán de nuestra memoria colectiva.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado