La Audiencia Provincial de León desestima el recurso presentado por el propietario del conocido restaurante leonés «El Capricho», de Jiménez de Jamúz.
Origen del Procedimiento Penal
Comenzó en diciembre de 2012, durante una inspección rutinaria realizada por el Seprona de la Guardia Civil dentro del marco de la operación Opson II (lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, distribución ilegal de productos alimenticios).
Fruto de esa inspección fueron incautados 2.800 kilos de carne de la empresa Cecinas y Carnes de Buey el Capricho S.L, por un posible riesgo para la salud pública.
El propietario de la empresa intentó demostrar que la carne intervenida se había congelado en un matadero frigorífico de Zamora. Tras las comprobaciones de los agentes, resultó que dicho matadero no tenía autorización para la congelación de carnes.
Multa por infracción administrativa grave
A causa de lo anterior, la empresa fue multada con 15.000 euros y se inició un procedimiento penal contra José Gordón.
El Juzgado de Instrucción número 5 de León dictó un Auto por el que se le imputaban los delitos de falsedad documental, estafa y contra la salud pública.
Audiencia Provincial de León
Los magistrados de la Audiencia entienden que, José Gordón, representante legal de Cecinas y Carnes de Buey El Capricho:
- Presentó ante el Servicio de Sanidad de la Junta «documentación falsa para justificar que la carne había sido sometida a un proceso de congelación».
- «Ofrecía en su empresa productos alimenticios (carnes rojas) que carecen del etiquetado de muchos de los requisitos establecidos en la norma administrativa vigente, observándose en concreto que en ninguno de ellos consta las fechas de caducidad».
- A través de su página web «informa a los clientes de que todos sus productos se presentan envasados al vacío con los debidos controles y registros sanitarios, lo que no es cierto».