Ya pasó el día de tregua y no me resisto a escribir unas líneas sobre la cabalgata de Reyes del pasado jueves. Junto con la Cabalgaza de Papá Noel, la de los Reyes es una de la cabalgatas de León. Sin duda, uno de los momentos más esperados por los más pequeños especialmente. Miles de ojos infantiles se iluminaron con la llegada de los Reyes el jueves.
Parece que no hay cabalgata de Reyes que no se precie que no tenga polémica. Pues en León, también la tenemos. Pero antes vamos a por lo bonito.
Carroza sin vida
El orgullo patrio de los astronautas leoneses se vió reflejada en la primera carroza de la comitiva dedicada al espacio y a los astronautas leoneses. Ese momento en el que, con la luna casi llena de fondo, ví los pequeños astronautas fue memorable. «Mira como los astronautas leoneses» señaló una madre a su pequeña fue inolvidable. En estos tiempos que corren uno de los mayores orgullos de León y de todos los leoneses son los astronautaras, Pablo Álvarez y Sara García Alonso.
Las luces, la música y el colorido fueron pasando y, poco a poco, fui percatándome que muchos «sillones» de las carrozas estaban vacíos. Lo peor vino al final. Una preciosa carroza de luces en la que un simpático ratoncito tiraba de un carro estaba completamente vacía. Vacía, totalmente en soledad. Algo que me resulto muy triste y no pasó desapercibido entre los presentes.
Muchos bromeaban con el conductor «has perdido a los pasajeros» le comentaban entre risas, y él conductor salía de la situación como podía. Los más pequeños preguntaban curiosos «por qué no hay nadie», «¿aquí quién va?»…
La tristeza y soledad de esa última carroza bien podría ser el reflejo de nuestra provincia que, poco a poco, se vacía. La España Vaciada nos llaman, y esa carroza bien podría ser el ejemplo. ¿Es que no había niños para que la ocuparan? ¿No había «personal» para dar colorido y vida a esa carroza? Señores de la organización, desde mi humilde opinión, esa situación se debía (y se podía )haber evitado.
La España Vaciada se dibujó en esa solitaria carroza, sola, sin niños…vaciada de vida.