La operadora de trenes Ouigo se ha reunido con el alcalde León confirmando que no operarán en la ciudad en el corto plazo
Ouigo, la operadora de trenes de alta velocidad, ha descartado, al menos a corto plazo, la posibilidad de extender su servicio a León en la conexión del eje Madrid-Valladolid. Esta noticia surge después de que el alcalde de León, José Antonio Diez, instara a Ouigo a considerar la inclusión de León en su red ferroviaria en una reunión con la directora de Ouigo España, Helena Valenzuela.
El alcalde expresó su deseo de que León no se quede excluido de la expansión y liberalización del sector ferroviario y envió una carta a Adif, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, solicitando que la ciudad se incluyera en la segunda fase de liberación del transporte ferroviario de pasajeros. Esto permitiría la llegada de líneas operadas por empresas privadas a la ciudad.
La directora de Ouigo reconoció el potencial que tendría León como destino para su operación de alta velocidad, pero señaló que, en este momento, no cuentan con los recursos técnicos necesarios para llegar a la ciudad en un futuro cercano. Explicó que su plan de negocios actual solo les permite llegar hasta Valladolid debido a cuestiones logísticas relacionadas con la rotación de trenes y el personal disponible.
El alcalde y Ouigo están a la espera de conocer los detalles de la segunda fase de liberalización que Adif tiene previsto iniciar próximamente para determinar si es viable la inclusión de León en la red ferroviaria de la operadora de alta velocidad en el futuro.