La ceremonia de Las Cabezadas se celebrará en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro
Mañana domingo, 28 de abril, saldrá a las 11.45 horas la comitiva formada por la Corporación Municipal para reunirse a las 12 horas en la Real Colegiata de San Isidoro, donde tendrá lugar la ceremonia de Las Cabezadas. En esta ocasión, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, actuará como síndico municipal mientras que el Cabildo estará representado por Don Manuel García. Los pendones y pendonetas también estarán presentes en esta fiesta tan singular, con la participación de la Asociación de Pendones Reino de León, que esperarán a la Corporación Municipal en la plaza San Isidoro.
Esta tradicional fiesta se viene celebrando desde el año 1158, donde la Corporación Municipal de la capital leonesa y el Cabildo de San Isidoro sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro y que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses. Es tradición que el cabildo acepte el regalo pero dejando claro su carácter obligatorio y es entonces cuando esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda o regalo hace que ambos representantes comiencen una batalla dialéctica en la que dejan patente sus cualidades oratorias. Finalmente, ambos empatan y la discusión se aplaza para el siguiente año.
Por lo tanto, primeramente se celebra la ceremonia del foro u oferta, tras la cual tiene lugar una misa en San Isidoro. Tras ella, tendrá lugar el acto de Las Cabezadas y la comitiva municipal regresa al Ayuntamiento de San Marcelo.