Tradición de los Mayos en León

Tradición de los Mayos en León

- in Noticias León

La Festividad de los Mayos en León

Esta tradición también se conoce como “Poner El Mayo», una fiesta muy antigua que se celebra en toda España, incluso en Europa.
Esta celebración coincide con el primer domingo de mayo, tiene orígenes rituales con los árboles o la primavera.
Los primeros indicios que se conocen de esta celebración está en las antiguas civilizaciones fenicias y griegas las cuales manifestaban su adoración a los dioses para el cambio de las estaciones.
Celebración de las diferentes civilizaciones
Así por ejemplo, la fiesta “mayumea” fenicia exaltaba la primavera.
Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta, donde la festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas.
Posteriormente, los romanos también iniciaron esta tradición “mayumea” en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año el día que corresponde con el actual primer día de mayo, tradición que es la que perdura en muchos de nuestros pueblos.
El Cristianismo también adoptó  multitud de las fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación, transformándolas en fiestas religiosas. Así, la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María.
En León durante estos días podemos ver en diferentes pueblos, sobre todo en la plaza mayor, un muñegote colgado de un poste o de un árbol.
Digital de León con las tradiciones leonesas
 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado