SERLA son la siglas del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León que es un órgano autónomo y extrajudicial que lleva a cabo la mediación en conflictos laborales. Un servicio que desde la Junta, Vox incita a su desaparición, mientras los sindicatos y la Fele advierten de que afecta a 20.000 trabadores leoneses.
La desaparición del SERLA ha sido acordada desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, una decisión basada en la percepción de Vox de que este Servicio Regional es solo un «chiringuito» que, actualmente, supone un gasto de unos 70.000 euros por cada provincia de la Comunidad Autónoma.
El SERLA en León resuelve 20 conflictos al año
Ante esta decisión de la Consejería de la Junta, la Federación Leonesa de Empresarios indica que afecta a más de 20.000 trabajadores leoneses, cuyo futura se «queda en el aire», ya que, en el León el SERLA ayuda a resolver cerca de 20 conflictos laborales cada año y se trata de un órgano «clave» para empresarios y empleados.
Además, desde CCOO y UGT indican que esta decisión incumple «varias normas esenciales» y que supone salir del sistema de resolución extrajudicial de conflictos laborales para todos los trabajadores y empresas de Castilla y León.