La historia podría ser la trama de un culebrón, «se pone enfermo y no tiene derecho ni a disponer de un día para estar en la cama». Pero es la cruda realidad de numerosos trabajadores que, día a día ,comprueban que cada vez cuentan con menos derechos. Son tiempos difíciles para muchas personas y no siempre es fácil encontrar un trabajo con unas buenas condiciones laborales. Casi en el último eslabón, en cuanto a derechos se refieren, se encuentran los de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Trabajadores, que deben cumplir con las mismas obligaciones que el resto de los trabajadores pero con muchos menos derechos. Entre ellos, el derecho a enfermar. Si enferman se ven obligados a recuperar las horas aunque hayan sido ingresados o incluso operados.
Trabajadores de ETT sin derechos
Esto es lo que le ha pasado a un trabajador de telemarketing de una importante empresa con sede en León. A pesar de ser un trabajador más, la diferencia con el resto de la plantilla es que va a tener que «recuperar» las horas después de haber tenido que estar enfermo. Suena a chiste, pero es así, un día empezó a sentir un agudo dolor y al llamar a su centro de trabajo su coordinador le explicó que no tenía derecho a faltar para ir al médico, que si lo hacía tenía que «recuperar» las horas o perder el dinero del día. Evidentemente no fue a trabajar y el médico le mandó a casa a reposar por un fuerte episodio de gastroenteritis. Pues ni por esas, no tiene derecho, toca devolver las horas o directamente no cobrar un día.
La paradoja es más tremenda cuando el trabajador al comprobar el convenio laboral de las ETT se percató de que no contaba con «permiso» para ponerse malo pero sí podía disponer de días si un familiar directo quedaba ingresado.
Una denuncia pública del drama de los trabajadores de la ETT y un llamamiento para que se revisen esos convenios y que los trabajadores de ETT dejen de ser trabajadores «de segunda».