Obras de teatro, y posteriormente películas, amenizaron tardes y noches a miles de leonesas y leoneses durante 55 años, desde que en Septiembre del año 1951 abriese sus puertas.
El histórico Teatro Emperador, fue encargado por la entonces Empresa Leonesa de Espectáculos S.A. en el año 1946 a los arquitectos madrileños Manuel de Cárdenas Pastor, Gonzalo de Cárdenas Pastor y Francisco J. Sanz Martínez.
Inicio del proyecto.
Los planos previos del Teatro Emperador contemplaban utilizar sólo la mitad de la parcela en la cuál se asentaría el edificio, y planteaba solamente una función únicamente cinematográfica, con una capacidad total de 1378 personas, repartidas en 882 situadas en el patio de butacas y 492 destinadas para el anfiteatro, a las cuales se accediera de forma segregada por estratos sociales, algo típico en la época.
Al año siguiente, en 1947, se modificó la idea inicial, y se decidió ocupar el solar completo, destinando el recinto del nuevo Teatro Emperador también para representaciones teatrales con una distribución totalmente diferente a la proyectada, pasando a ser de 670 para el patio de butacas, 264 para el entresuelo, 383 para el anfiteatro y 50 repartidas en diez palcos.
El 22 de septiembre de 1951 finalizan las obras del edificio, permaneciendo abierto ininterrumpidamente desde entonces hasta el año 2006, cuando el Teatro Emperador cierra sus puertas ante la imposibilidad de seguir adelante con su actividad., para asombro y desconcierto de los habitantes de la ciudad.
Destino «final» del Teatro Emperador.
Debido a la gran conmoción y presión social que provoca su cierre, exactamente en Mayo de 2007 (186 días después de su cierre), se produce un acuerdo de compra del Teatro Emperador por valor de 4,4 millones de euros entre el consistorio de la ciudad y la empresa propietaria del edificio, la citada Empresa Leonesa De Espectáculos, para que el inmueble recuperase su actividad y se encargasen de su rehabilitación la caja de ahorros leonesa Caja España y la Junta de Castilla y León.
Sin embargo con el cambio de tendencia política en el consistorio leonés en las elecciones de ése mismo año, se decide cambiar de estrategia y destinar el inmueble a ser la nueva sede del Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, siendo comprado el mismo por el Ministerio de Cultura por un valor total de 4,7 millones de euros, y su puesta en marcha anunciada para el año 2011.
Tras una inversión total inicial de 5,5 millones de euros, se le devolvería al inmueble su aspecto original, variando ligeramente el interior del edificio reduciendo su capacidad máxima a 1200 espectadores para cumplir así con la nueva normativa europea de aforos para recintos de espectáculos. Pero pasó el año 2011 y el edificio del Teatro Emperador seguía en el mismo estado de cierre y abandono, saliendo en el año 2014 a subasta sin encontrar comprador durante la misma.
Futuro cada vez más incierto.
Actualmente el Teatro Emperador es propiedad de 3 entidades… El INAEM, Empresa Leonesa De Espectáculos y un particular, los cuales se encargan del mantenimiento del edificio pese a estar totalmente cerrado al público.
Un estudio reciente revela que el inmueble no ha sufrido excesivos desperfectos desde su cierre en 2006, por lo cual su reapertura y posterior utilidad serian de nuevo viables, acometiendo las obras y reformas necesarias para su uso público, entre las que destacan las siguientes…
- Reparaciones y adecuación estructural de cubiertas y envolvente del edificio.
- Accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas.
- Sectorización y evacuación de los sectores del público.
- Adecuación y dotación de camerinos y aseos para público y personal.
- Intervención sobre el foso de música, escena y escenario.
- Actualización y renovación de instalaciones generales de la infraestructura del edificio.
- Limpieza y reparación de elementos interiores.
- Equipamiento técnico escénico.
- Urbanización del entorno, adecuación de accesos y marquesinas.
El mayor escollo, cómo no podía ser de otra forma, es el elevado gasto que supone dicha reforma, que ascendería a un total estimado de 3. 084. 383,87 euros, lo que por el momento supone la paralización nuevamente de su rehabilitación.
Triste y agónico destino para el Teatro Emperador, uno de nuestros edificios más emblemáticos no sólo de la ciudad, sino también de la provincia, que espera en silencio el final de una historia que se torna cuanto menos complicada e impasible en su resolución.