Suspensión de impuestos tras la prórroga del Estado de Alarma

Suspensión de impuestos tras la prórroga del Estado de Alarma

Suspensión de impuestos tras la prórroga del Estado de Alarma

Hoy conocíamos que el Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más, hasta el próximo 26 de abril, el actual estado de alarma.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), quiere reiterar su apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias para salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Suspensión de impuestos tras la prórroga del Estado de Alarma

Igualmente confían en que este nuevo plazo sirva para acelerar la salida de la actual crisis sanitaria.

Sin embargo al mismo tiempo podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos.

Cabe destacar que esto es consecuencia de la caída drástica de la oferta y demanda de bienes y servicios, por imposición legal a causa de motivos sanitarios.

Por ello, Fele insta al Gobierno a que, de manera rápida y eficaz, proceda a suspender las obligaciones de pago de impuestos.

En concreto, la suspensión del pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas.

Fele ofrece su esfuerzo para detectar esos sectores y empresas más vulnerables para aplicar con urgencia dicha suspensión fiscal.

Esta demanda se sostiene en dos argumentos uno técnico y otro puramente económico.

De un lado, no está siendo posible disponer de la información contable y fiscal empresarial para poder cumplir con los deberes tributarios.

Como ejemplo, un 80% de las pymes realizan sus declaraciones a través de profesionales externos que están emplazados en locales diferentes a la empresa.

Además en un 50% el tratamiento de facturas se realiza en papel, sin olvidar que el pago en ventanilla física de entidades financieras es aún muy frecuente.

Tras el Estado de Alarma: salida progresiva de la crisis

Por tanto, no cabe ya solicitar aplazamientos, puesto que su tramitación sería en sí mismo un nuevo obstáculo para muchas empresas que están ya al borde del cierre.

Una vez más, las organizaciones empresariales se ponen al servicio del Gobierno para trabajar en la preparación de una salida progresiva de la crisis.

Sobretodo para todos los sectores económicos tan complejos como el industrial que reiteran su convencimiento de que las empresas españolas forman parte de la solución.

Suspensión de impuestos tras la prórroga del Estado de Alarma

Noticias de interés