Un sueldo que sube en comparación con el anterior mandato
No hace ni tres meses que se conformaron los ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo. Desde entonces ha comenzado una nueva legislatura que, como suele ser habitual, viene acompañada de polémicas por las dedicaciones, sueldos y «personal de confianza». En el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez del PSOE ha comenzado su segundo mandato con un nuevo sueldo.
El alcalde de León cobra 200 euros más al mes que el anterior mandato. José Antonio Diez recibe mensualmente 4.525 euros mensuales repartidas en 14 pagas. El mandato del 2019-2023 este sueldo era de 4.311 euros. En total cobra al año 60.356 euros. Hay que señalar que el máximo legal que puede cobrar el regidor leonés según la ley asciende a 79.598,46 euros.
Lo que ganan los alcaldes es diferente dependiendo el municipio y ciudad. El alcalde de Valladolid gana 89.000 euros al año. Sin embargo, el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, ha renunciado a este sueldo y cobrará del Senado por las comisiones en las que forme. Esta cifra puede rondar los 6.000 euros al mes.