En el mes de junio, la subida de precios en León es la segunda más alta de todo el territorio nacional. Solo Toledo ha constatado una subida un poco mayor.
Hasta hace no mucho tiempo León era una ciudad económica, en la que el coste de vida relativamente bajo era un llamativo aliciente para vivir o mudarse a la acogedora localidad leonesa. El precio de restaurantes, bares, hoteles y viviendas, entre otras muchas cosas, a gran parte de los visitantes que se animaban a pasar por León y a los que decidían mudarse, les resultaba cuanto menos bastante asequible, sobre todo, si se comparaba con otras ciudades de España.
Sin embargo, después de la pandemia provocada por la covid y con una inflación que, por el momento, no tiene techo, la premisa de ciudad económica y asequible parece estar cambiando radicalmente y, si sigue esta línea, podría incluso llegar equipararse a ciudades más grandes.
La gran subida de precios en León
Resulta casi increíble, a la par que preocupante, la subida de precios en León en el mes de junio. Revisando el Índice de Precios al Consumo (IPC), la subida de precios constada en el mes de junio es de un increíble 13,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Una espectacular cifra que sitúa a León como la segunda subida más alta de España, a la que solo supera Toledo donde los precios subieron un 13,5%.
Estos datos suponen una subida de precios mucho mayor que la media nacional, que se sitúa en el mismo mes en un 10,2%. Lo que se traduce en subidas de precios realmente altas que reducen significativamente tanto el poder adquisitivo de los ciudadanos como el valor del ahorro.
Tanto es así, que desglosado por sectores la subida de precios en León se ve de esta forma:
- Vivienda, electricidad, gas, agua y combustibles: subida de más del 19%
- Transportes: subida de más del 19%
- Alimentación: subida de más del 14%
- Ropa y calzado: subida de más del 8%
Los más llamativo es que comprando la subida de precios en León con el resto de España se da una diferencia de más del 60%, es decir, los precios en León suben bastante más que en la media nacional.