La tasa del agua sube, pero menos de lo esperado
El pleno del Ayuntamiento de León de noviembre ha tenido lugar esta semana. Uno de los puntos más conflictivos ha sido el precio del agua en León. La subida del agua estaba fijada inicialmente en un 13%, acorde con, como explicó Canuria, la subida del IPC del 13,2%.
Tras diversas negociaciones con UPL, el Ayuntamieto de León propone en pleno una bajada de la subida fijada del 13% al 8%. Canuria, el condejal responsable, explicó también en pleno que de producirse la subida los gastos que quedarían sin cubrir serían de más de 1 millón de euros, dando sentido así a la subida.
La subida del 8% supondrá para la mayoría de las familias un aumento de 31 céntimos al mes, 48 para las familias más consumidores y 1,34 euros para los comercios.
El vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino, se posicionó a favor de la propuesta ya que la consideró más adecuada, teniendo en cuenta también que los ciudadanos quieren agua de calidad.
Por parte de la oposición, PP y Vox, hubo una gran oposición. José Manuel Frade, del Partido Popular, propuso una subida del 3,32% y Vox ha afirmado que le «parece un atraco». Finalmente la subida ha sido acordada en un 8%.