La Biblioteca Pública de la capital leonesa celebra su 175 aniversario

La Biblioteca de León, que cuenta con 81.252 socios, celebra, a partir del 19 de noviembre, este particular cumpleaños con actividades para todos los públicos. Durante todo este mes se podrá visitar una exposición con una muestra de los archivos que conforman la historia de la institución.

Desde hace casi dos siglos, la Biblioteca Pública forma una parte activa de la sociedad leonesa. Este martes 19 de noviembre celebrará su 175 cumpleaños con una audición musical y una visita teatralizada. “Banda sonora especial del cumpleaños de la Biblioteca Pública”, a cargo de la pianista Marta Muñiz, es la actividad principal enfocada al público adulto. El acto consistirá en dos sesiones de música suave, a las 11:30 y a las 18:00 h., tocada en un piano situado en el rellano del sótano, de tal modo que la escalera haga de caja de resonancia y se escuche en todo el edificio.

Para los más pequeños de la casa también hay programada una actividad especial. El viernes 22, a las 18.30h, se ha organizado una visita teatralizada por la Biblioteca a cargo del grupo de teatro zamorano “Cándido”. El objetivo es contar, de forma amena y divertida, su historia, recorriendo algunos depósitos y espacios que no son de libre acceso. Las celebraciones de este aniversario concluyen con una exposición de fondo bibliográfico, ficheros catalográficos, obras restauradas, mobiliario, etc., que forman parte de la historia de esta institución.

La Biblioteca Pública en datos

Casi 67.000 adultos y 14.352 niños son ya beneficiarios de los servicios que presta la Biblioteca, dependiente de la Consejería de Cultura. Durante el pasado año, 404.526 personas hicieron uso de las instalaciones, entre ellos, 1.868  alumnos y alumnas de hasta 77 aulas que realizaron visitas escolares. La institución cuenta también con 7 clubes de lectura de diversos tipos.

Además del préstamo de libros (235.174 en formato físico y 5.407 pertenecientes al programa eBiblio), entre los servicios que se ponen a disposición de los leoneses también se encuentran los archivos audiovisuales, de los que la institución suma un total de 33.910.