Jornada formativa en colaboración con la Policía Local, sobre las ‘espichas’ universitarias

2019-11-05 Jornada formativa Espichas-09_01

Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León (ULE) asistió en la tarde de ayer, en el Edificio Darwin del Campus de Vegazana, a la inauguración de una Jornada Informativa sobre ‘Espichas Universitarias’, la segunda impartida por los agentes de la Policía Local de León, Juan José Castaño Blanco y Máximo Alonso Martínez, sobre aspectos de seguridad y prevención en la organización de estas fiestas universitarias. Cerca de 80 estudiantes universitarios integrantes de las Comisiones de Fiestas de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, y Biológicas, han participaron en esta iniciativa pionera a nivel nacional. En la presentación del curso se contó con la asistencia de las concejalas de Promoción Económica, Susana Travesí,  y de Juventud, Vera López, del Ayuntamiento de León.

Esta formación se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de León para la formación del alumnado a través de la figura del agente orientador universitario en materia de espectáculos públicos. El acuerdo contempla que el propósito de esta iniciativa se centra en trasladar al alumnado los conocimientos y experiencias que los agentes tienen en temas muy variados y diversos que afectan al conjunto de esta sociedad.

jornada charlas espicha universidad de león

El objetivo primordial es formar e Informar a las Comisiones de Estudiantes de las fiestas, de toda la normativa y legislación aplicable de obligado cumplimiento que deberán de llevar a cabo a la hora de celebrar la actividad, en búsqueda de la  Prevención, ante posibles situaciones de riesgo que se puedan evitar y por tanto, para que se celebre con las mayores condiciones de Seguridad para  los organizadores y el público asistente. Además, se trata de concienciar a las Comisiones asistentes de la Responsabilidad que se puede derivar como Titulares de la Instalación y Evento que van a realizar, abogando en todo momento por un NO A LAS DROGAS y un Consumo Responsable y moderado de Alcohol, con el fin de concienciar que cada persona no supere los límites de riesgo para su salud. 

La Vicerrectora de Estudiantes señaló que la iniciativa –de carácter obligatorio para las comisiones de fiestas- es de máximo interés “porque se trata de tres horas de programa para que los jóvenes tomen conciencia de qué implica ir a una fiesta y de lo que supone organizarla, y para ello cuentan con la experiencia de los agentes de la Policía Local que abordan temas como la prevención de drogas, el consumo de alcohol o las responsabilidades que implica la organización de una fiesta”.

Hay que recordar que la próxima celebración será la de FCAFD, programada para el jueves 7 de noviembre, una semana después llegará la de Biológicas, y por último, tocará el turno a los alumnos de Educación, que será el 29  de noviembre.