El enfermero del Hospital de León finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo

Hospital de León

El enfermero leonés Alberto González García ha resultado finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2019 por su tesis doctoral “Modelo de competencias para la gestora enfermera (MCGE)”, desarrollada en la Universidad Europea de Madrid.

La tesis doctoral de Alberto González García propone un modelo de competencias para la gestora enfermera en España, integrado por 51 competencias diferentes, entre las que destacan la toma de decisiones, la gestión de las relaciones, las habilidades de comunicación, la escucha, el liderazgo, la gestión de conflictos, los principios éticos o la colaboración y habilidades para gestionar equipos.

El enfermero leonés Alberto González García
El enfermero leonés Alberto González García

En su candidatura finalista, el autor finalista subraya que la ausencia de un modelo estandarizado de competencias para la gestora enfermera en España supone una oportunidad para la puesta en práctica del modelo propuesto en su tesis doctoral, dado que su aplicación, implica la posibilidad de conformar equipos de directivos de enfermería, procesos de selección, la evaluación del desempeño y la planificación de la carrera profesional de la gestora enfermera.

Alberto González es enfermero, economista y experto en gestión sanitaria. En la actualidad, trabaja en el Complejo Asistencial Universitario de León y profesor asociado de la Universidad de León. Además, tiene una importante presencia en las redes sociales y en internet, donde es responsable de la web www.gestiondeenfermeria.com.

Alberto González García es uno de los finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 274 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como Francia.

Acto de entrega

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 28 de noviembre de 2019, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería. Para ello, cuentan con una web propia, https://premios.enfermeriaendesarrollo.es.

La revista Enfermería en DesarrolloPoner en valor a la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE. Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud. Todos sus contenidos se pueden consultar en la siguiente web: www.enfermeriaendesarrollo.es