El centro de día de la residencia de mayores de León se mantiene sin usuarios un año después de su apertura. Un derroche de instalaciones y de inversión que denuncia el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León. Una «auténtica vergüenza» asegura la formación naranja sobre el centro de día externo en la residencia municipal de personas mayores Virgen del Camino.
Un espacio que el equipo de gobierno se anotó como uno de sus mayores logros en materia de Bienestar Social y que, según lamenta la concejala libera Elena Lafuente, no representa más que un absoluto fracaso de gestión municipal.
El centro, que inicialmente preveía ofrecer 15 plazas de atención integral durante el día a personas mayores, autónomas, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar, tan sólo recibió siete solicitudes en su primer año de vida.
Una demanda por debajo de las expectativas, que ni si quiera cubría el 50% de las plazas ofertada y que, según recuerda Lafuente, el equipo de gobierno achacó a la pandemia de la Covid-19, pero que no explica por qué la demanda se desplomó hasta cero para el año 2023, dejando al centro de día sin usuarios.
Unas instalaciones sin usuarios
“Es una vergüenza la falta de planificación y previsión de este equipo de gobierno que decide hacer un centro de día, lo abre, logran que en su primer año solo hayas siete personas y, un año después, no haya demanda y se mantenga sin usuarios”, señaló Lafuente, que urge a la edil responsable del área de Mayores a dar una explicación.
Un “fracaso” que, a juicio de CS, es fruto de una falta de publicidad y demuestra la ausencia de un estudio de mercando previo que avalase con cifras la necesidad de la construcción de esta nueva infraestructura, que ha supuesto una importante inversión económica.
“No se puede usar el dinero público para dar forma a ocurrencias o propuestas populistas y electoralistas y que el resultado sea un espacio vacío, sin ningún tipo de uso. Primero debes hacer un estudio de mercado y, con los resultados encima de la mesa, tomar una decisión de si abrir, reformar o destinar ese dinero a otro proyecto más necesario para la ciudadanía”, señaló la edil de CS.
Por todo ello y dado que la inversión ya está realizada, desde el grupo municipal de Ciudadanos urgen a la Concejalía de Bienestar Social a revertir esta situación e impulsar una campaña informativa y comercial para lograr la ocupación del centro de día.
En caso de fracasar, Lafuente insta a llevar a cabo una reforma del centro del día para que este nuevo espacio se venga a sumar a la oferta de plazas residenciales de la residencia Virgen del Camino que cuenta con una importante lista de espera. “De esta forma, la inversión y la instalación tendría una verdadera utilidad pública”.